El 'acertante' de la 'loto' reconoce que falsificó el boleto premiado
Manuel Ulloa no quería trabajar y ha acabado en un hospital psiquiátrico de Vitoria. Una vez recuperado deberá personarse ante la policía cada 15 días. Sus ansias de riqueza le llevaron a falsificar un boleto de lotería y a denunciar ante su familia y medios de comunicación que el Organismo de Loterías no le pagaba su premio. La publicidad del caso aceleró la acción policial hasta hacerle confesar el engaño.
El pretendido acertante de un pleno de Lotería Primitiva el pasado 31 de julio se encuentra internado en un psiquiátrico de Vitoria, según ha declarado su esposa, quien ha dado órdenes para que Manuel Ulloa permanezca incomunicado.El internamiento psiquiátrico se ha producido tras confesar a la policía y al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria el pasado día 22 que fue él mismo quien falsificó un boleto premiado con seis aciertos y cinco de segunda categoría.
Su familia política, que regenta un restaurante en Santa Eulalia de Cuartango (Álava), se encuentra consternada y mantiene el teléfono descolgado desde que la policía arrancó la confesión del intento de fraude al Organismo Nacional de Loterías (ONLAE) y a la mayoría de los medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, El Mundo RNE, la COPE, Tele 5 y Antena 3 Televisión.
Una llamada de su esposa ha desvelado la trama urdida.
Según su testimonio, Ulloa no ha sido capaz de asumir las repercusiones de su acción ante su familia, una vez descubierto, y después de ser profusamente publicitadas en toda España sus reclamaciones al ONLAE por no atenderle.
Según la versión de su esposa, ratificada ayer, por la ONLAE, Ulloa aprovechó un descuido del titular, ,del establecimiento autorizado por Loterías en Izarra (Alava) estampar un sello, en un boleto en blanco. Se quedó con él -luego rellenó un segundo boleto ante testigos- y lo presentó al cobro, una vez cumplimentados los pronósticos premiados en el sorteo.
Este procedimiento "es uno de los más utilizados en los intentos de fraude a Loterías", afirma su director general, Gregorio Máñez. El organismo tomó las cautelas previstas. Al no llegar a su poder el cuerpo C del boleto invocado ni tener constancia en la microfilmación, lo excluyó del sorteo y lo denunció a la policía de Vitoria. En los días posteriores y hasta primeros de octubre, el organismo denegó las sucesivas reclamaciones de Ulloa.
Máñez aseguró ayer que los sistemas de seguridad de la ONLAE hacen casi imposible la comisión de fraudes. "Los denunciantes se suelen convertir en denunciados", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.