_
_
_
_

Los sindicatos anunciaran hoy un paro de 24 horas en todas las factorías de Seat

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras anunciarán hoy un paro de 24 horas en las factorías Zona Franca, Pamplona y Martorell de Seat. Las centrales presentarán al comité intercentros de Seat la propuesta de paro para una fecha en la primera quincena de noviembre. Fuentes sindicales consultadas ayer señalaron a este diario que la intención de los sindicatos es "paralizar totalmente la producción de todas las factorías de Seat".Las movilizaciones podrían iniciarse mañana mismo, con un paro de cuatro horas en todos los centros de Seat, incluida la factoría de Landaben (Navarra) y la celebración de asambleas, según medios sindicales. El próximo viernes también estaría previsto un paro de dos horas en todos los centros de la marca española, señala Efe.

Por su parte, la dirección de Seat anunció ayer su intención de mantener los talleres 3 y 4 de Zona Franca tras el cierre de la cadena de montaje. En estos talleres se ubican las prensas, el montaje y el engrapado de puertas, y "estaría dispuesta a producir allí la furgoneta derivada del modelo Ibiza si encuentran vías de financiación", coincidieron en señalar dos de los consultores del grupo Volkswagen que están en la factoría de Zona Franca estudiando la viabilidad de un parque de proveedores, cuya creación está prevista tras el cierre de la cadena de montaje.

El taller de prensa número 3 ocupa a unas 1.400 personas y trabaja con tres turnos de trabajo para abastecer de chapa a Zona Franca y Martorell. En el taller número 4 se realiza ahora el montaje del Toledo.

Volkswagen (VW), presidida por Ferdinand Piëch, presentará entre hoy y mañana a los representantes sindicales las grandes líneas de actuación para 1994: producción, ventas y plantillas de las cuatro empresas del grupo, Audi, Seat, Skoda y la propia VW. El Comité Europeo del Consorcio VW, formado por la dirección del grupo y los sindicatos, se reúne a partir de hoy en Praga para analizar la situación del grupo, que atraviesa momentos difíciles. Los acontecimientos recientes -sobre todo la crisis de la Seat- han dado un nuevo contenido a esta reunión. Los sindicatos españoles, que forman parte del comité, buscan el apoyo de sus colegas alemanes y checos para frenar los planes de recortar plantilla en Seat, informa Sebastián Tobarra desde Praga.

Comité de vigilancia

Los secretarios de UGT y CC OO en Seat, Enrique Montoya y Alfonso Rodríguez respectivamente, tienen previsto entrevistarse con el presidente del comité de empresa de Skoda, Zdenek Kadlek, y el presidente del comilté de la fábrica alemana de Wolfsburg, Klaus Volkert. El plan de la dirección de VW para cerrar Zona Franca y reducir 9.000 empleos en su filial española debe tener el visto bueno del comité de vigilancia del consorcio, que previsiblemente se reunirá a finales del próximo mes. El consejo de vigilancia es la plasmación más fiel del llamado sistema de cogestión alemán, basado en un reparto de fuerzas entre la dirección y los sindicatos. Por este órgano deben pasar todas las grandes decisiones del grupo. Los sindicatos tienen un fuerte peso en el consejo de vigilancia: ocho consejeros de 20.

La reunión es importante porque permitirá conocer oficialmente cuál es el volumen de coches que quiere fabricar Volkswagen el año que viene. El año pasado fabricó 3.432.000, lo que representa alrededor del 17% de toda la producción europea. Algunos analistas del sector, como el Instituto IFO, han pronosticado que el mercado alemán, donde Volkswagen coloca el 73% de sus ventas, caerá el año que viene un 5%, después de hacerlo éste un 17%. VW es el primer productor europeo.

Pero VW también se enfrenta a problemas en su filial checa Skoda, en la que ha cancelado una inversión de 1.400 millones de marcos (unos 110.000 millones de pesetas). Fuentes directivas de Seat y de los sindicatos tienen la impresión de que el aplazamiento se debe a la necesidad de tapar el agujero de 100.000 millones de pesetas de pérdidas que Seat prevé para final de este año. De acuerdo con el contrato de fusión entre Skoda y VW, firmado en 1991, la filial checa debería recibir hasta 1988 inversiones por valor de 7.000 millones de marcos. Ferdinand Piëch visitó Praga hace un mes para tranquilizar a las autoridades del país.

Por otra parte, los sindicatos alemanes han acogido bien la propuesta de VW de introducir una semana laboral de 4 días en Alemania para evitar despidos masivos. Volkswagen prepara también otras modalidades de regulación de jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_