La Administración endurecerá la Ley de Usura si la banca no modera el interés de los descubiertos
El Gobierno ha vuelto a dar un toque de atención a la banca por los tipos de interés. En esta ocasión ha sido el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), el que ha tomado la iniciativa. En una carta dirigida a la patronal bancaria AEB y a la confederación de cajas de ahorro, el INC pide a las entidades financieras que rebajen el tipo que aplican a los descubiertos en cuenta corriente, recuerda que en Francia se considera usura cualquier interés superior al 21%, y amenaza con endurecer la legislación española si la banca no reacciona a esta sugerencia. El tipo medio efectivo que se aplica en España a los descubiertos es del 32%.
José Domingo Gómez Castallo, director general del INC, considera, en la misiva que envió a la AEB y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) el pasado 4 de octubre, que el tipo de interés que las entidades financieras aplican a los descubiertos en cuenta corriente "resulta poco soportable".La media del tipo efectivo aplicado por los seis grandes bancos españoles (BBV, BCH, Banesto, Exterior, Popular y Santander), se sitúa en el 32,21%, según el Banco de España.
Esta cifra no ha experimentado apenas variaciones en el último año, según Gómez, mientras que el Banco de España ha rebajado el precio del dinero más de cuatro puntos en los últimos diez meses, para situarlo en el 9,5%.
"Se trata de un síntoma más de la pereza de la banca en trasladar la rebaja del precio del dinero a los mercados", dijo ayer el director del INC, quien precisó también que el Gobierno está estudiando una serie de medidas para facilitar que los recortes de tipos oficiales lleguen al consumidor.
Gómez dijo que, en caso de que las entidades financieras no reaccionen en el caso de los descubiertos, se podría endurecer la actual Ley de Usura y puso a Francia como ejemplo.
Topes trimestrales
La legislación francesa establece, en función de los tipos de interés vigentes en el mercado, un tope a partir del cual cualquier tipo aplicado se considera usura. La cifra del último trimestre es del 21,01%. En España, la Ley de Usura permite al juez que determine, en cada caso, si ha existido usura o no. Esta Ley, de 1908, raramente se ha aplicado.
La carta ha causado irritación en medios bancarios. Fuentes de la dirección de un banco español resaltaron la "indefensión jurídica" de las entidades cuando se produce un descubierto y explicaron que ésa es la razón de aplicar tipos "disuasorios". "No es por negocios ni por otra cosa", aseguraron.
La patronal bancaria también considera injustificada la carta del Ministerio. Un portavoz oficial de la AEB subrayó "los efectos perniciosos" de los descubiertos para las entidades financieras y se quejó de la falta de instrumentación jurídica para solucionarlos.
La AEB indicó, además, que la cifra media que maneja Consumo del tipo medio aplicado a los descubiertos (32%) no corresponde a la del conjunto de toda la banca, que se sitúa en el 26,5%, según sus propios datos.
Fuentes oficiales del Ministerio de Consumo reconocieron ayer que la misiva se encuadra en el marco de una petición general del Gobierno a la banca para que coopere y traslade a los consumidores la rebaja de los tipos de interés que viene aplicando el Banco de España desde comienzos de año.
"Es sólo una más de las varias llamadas de atención del Gobierno a la banca en este sentido", dijeron. En su opinión, es fundamental que el recorte del tipo del dinero se traslade a los consumidores -especialmente los aplicados al consumo y al mercado hipotecario- para el relanzamiento económico.
Precisamente ayer, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró en Luxemburgo, donde participó en una reunión de los responsables de Economía de la CE, que los bancos trasladan la rebaja de tipos de interés "de forma desigual y en algunos casos excesivamente lenta", informa
"Nos gustaría que fuese más ágil ese sistema de traslado, que a veces depende de decisiones de los bancos y a veces de decisiones de tipo burocrático", aseguró Solbes.
Pública y privada
Los datos de la autoridad monetaria revelan que no existe diferencia entre la banca pública y la privada a la hora de cobrar por los descubiertos. Las cajas de ahorro se encuentran, por lo general, un par de puntos por debajo de la banca, según los datos del Banco de España.
Sin embargo, las diferencias entre las propias cajas son muy significativas. Mientras la Caja de Pensiones de Barcelona, la Caixa, se alinea con los bancos al aplicar el 32,30% de tipo efectivo a los descubiertos, Caja de Madrid se sitúa entre las más moderadas al cargar un 23,88% efectivo.
La banca extranjera establecida en España aplica por lo general tipos más moderados a los descubiertos en sus cuentas corrientes, aunque algunas entidades están al mismo nivel que las españolas. Entre los grandes destaca el Commerzbank, con un 21,55% efectivo y el Indosuez, con un 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banca pública
- V Legislatura España
- MSyC
- MEH
- José Domingo Gómez Castallo
- INC
- CECA
- Declaraciones prensa
- Pedro Solbes
- Gobierno de España
- Legislación financiera
- PSOE
- Política financiera
- Legislaturas políticas
- Empresas públicas
- Ministerios
- Cajas ahorro
- Partidos políticos
- Política bancaria
- Sector público
- Política económica
- Gobierno
- Gente
- Banca
- Empresas