Hierro y morros de cerdo en vajillas experimentales
Sirven para cenar con un asesino en el fondo del mar, en una taberna medieval o ante una cálida chimenea noruega. Las vajillas ideales que los alumnos del Taller de Formas de la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa exhiben en Pozuelo de Alarcón han significado tres meses de trabajo y muchos sacos de porcelana.Las vajillas llegaron a estar expuestas durante un día y medio en la propia escuela. En Pozuelo hay que cruzar una cortina negra para apreciar, en un ambiente de recogimiento creado por una tenue luz cenital sobre cada mesa, el trabajo de los alumnos, con edades que oscilan entre los 23 y los 37 años.
Lo que más destaca en la mesa de Abel García es el morro de un cerdo sin disecar que colocó de centro. Inspirado en el libro La cocina de Leonardo da Vinci, Abel explica: "He querido hacer una mesa barroca que captara la estética de una época donde la desmesura no era una falta y los asesinos se sentaban a la mesa del señor. También he querido provocar rechazo".
Sonia Gruber, por contra, llevó la tranquilidad a la mesa y creó una vajilla inspirada en la cerámica nórdica: "Me gusta mucho la porcelana y no quería que ningún otro elemento distrajera la atención".
Los ocho alumnos del Taller de Formas trabajaron la porcelana en un torno alfarero. De un saco de 20 kilos de porcelana, que cuesta 2.500 pesetas, se obtienen unas cinco piezas.
José Luis Aguilera plantó su vajilla pesada, "trabajada como cacharros de alfarería", sobre un mantel cosido por su madre. "No quise salirme de la funcionalidad de los platos", dice. Marta Celma asegura que todos han puesto algo personal en sus mesas.
"Es curioso, pero Cristina, la creadora de la vajilla manchada como las vacas, está en Holanda. Y Marta, que ha hecho una vajilla marina donde los candelabros son auténticos faros, tiene un hermano buzo", explica. Ella, que pensó en un hombre al imaginar su vajilla para dos, ha creado piezas de estilo medieval con platos llanos y hondos. Estas piezas van recubiertas de hierro. Además, se montan como puzzles.
Exposición Mesa para dos.Hasta el 29 de octubre ,de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30. Centro Cívico Cultural El Foro. Avenida de Juan XXIII, s/n. Pozuelo de Alarcón. Teléfono 3523932.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.