_
_
_
_

Jueces para la Democracia exige elevar la edad penal a los 18 años

Piden una ley de Pareja que no discrimine a los homosexuales

El 80 Congreso de Jueces para la Democracia pedirá a los poderes públicos una ley de Pareja que no discrimine a los homosexuales y exigirá que el nuevo Código Penal eleve la mayoría de edad penal a los 18 años. Las conclusiones del congreso abordan también la protección penal de los enfermos de sida, la equiparación laboral de los presos y la igualdad efectiva de los extranjeros respecto a los nacionales.

Cuando el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, clausure hoy el congreso de la asociación de la que es fundador, podrá comprobar que si, según Fuentes gubernamentales, fue designado para el cargo "por su imaginación", sus antiguos compañeros no le van a la zaga, si bien algunas de las conclusiones serán comprometedoras para él.La primera de ellas es la elevación de la edad penal a los 18 años, que hasta ahora el Gobierno se ha resistido a realizar. Jueces para la Democracia recuerdan que a los 16 años se puede ir a la cárcel, pero no votar y razona que "es mucho más educativo que los jóvenes de 16 a 18 años estén en centros juveniles estudiando, formándose y aprendiendo un ofício que no en las cárceles". Añade que esa "gran minoría" de menores "no será europea" hasta que no se eleve la edad penal a los 18 años.

Aún más comprometedora es la petición de una ley de Pareja que permita a los homosexuales que viven emparejados cobrar la pensión de viudedad cuando muere uno de los dos y tener acceso a los restantes beneficios de la Seguridad Social para los cónyujes. La juez Virginia García Alarcón aseguro que la actual discriminación carece de lógica y tiene su origen "en el miedo de los poderes públicos a las voces ultraconservadoras de los sectores de la Iglesia, prensa conservadora y derecha tradicional".

Nuevo enfoque del sida

Otra propuesta, defendida por el portavoz de la asociación, Cándido Conde-Pumpido Tourón, es la sanción penal para las conductas que discriminan a los enfermos de sida. Desde un "enfoque humanitario" del problema del sida, Jueces para la Democracia considera que, frente a la tendencia autoritaria a penalizar sólo a quien transmite la enfermedad, debe primarse una adecuada política de salud pública, para la que la marginación de los enfermos es el principal obstáculo.A propuesta de la sección de Valencia, el congreso pedirá hoy que la residencia y trabajo de los extranjeros en España se acomode a la igualdad efectiva de grupos e individuos" propia de un Estado de Derecho y que la futura legislación sobre internamiento de extranjeros se adecúe "a las exigencias constitucionales", así como que para la concesión de los permisos de trabajo no se impongan "requisitos insalvables.

Jueces para la Democracia propondrá también la "urgente regulación" de la relación laboral de los reclusos, "equiparando al máximo" el trabajo libre con el trabajo en las cárceles. En cuanto a la prostitución, partiendo del "pleno respeto que nos merece", dice la asociación, 1a autodeterminación personal de quienes optan por prestar su cuerpo a cambio de una compensación económica" propone "un sistema que controle y regule las condiciones en que debe ejercerse", las relaciones laborales, abusos de terceros (clientes, proxenetas, chulos) y las repercusiones jurídicas del ejercicio clandestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_