Rocard quiere 'despertar' al PS francés con el reparto del trabajo y el europeísmo
Michel Rocard invitó ayer al "despertar" de la izquierda francesa tras la depresión provocada por la brutal derrota en las elecciones legislativas del pasado marzo y la popularidad del primer ministro gaullista, Edouard Balladur. Rocard, que hoy será elegido primer secretario general con un programa basado en las ideas de reparto del trabajo y la profundización de la construcción europea, exhortó así a los congresistas del Partido Socialista francés (PS) reunidos en Le Bourget: "Reconstituir el partido, para reconstruir la izquierda, para transformar la sociedad: esa es nuestra tarea".Apoyado abiertamente por los veteranos Pierre Mauroy y Lionel Jospin, contando con la neutralidad provisional de Laurent Fabius, disfrutando de una creciente popularidad entre la base socialista, Rocard tenía ayer en sus manos la mayoría de las cartas del renacimiento del PS. Al congreso constituyente del PS, en el que hoy participará Felipe González, no le faltó ni un mensaje escrito de "amistad, voluntad y esperanza" del fundador del partido y presidente de la república francesa, François Mitterrand. "Lo importante para mí no es saber a quién escogeréis para asegurar vuestra dirección", decía Mitterrand, quien siempre ha visto en Rocard un rival. La unidad del PS reclamada por Mitterrand la encarna hoy Rocard. Gracias a su capacidad para el diálogo y el consenso, el texto presentado por Rocard al congreso de Le Bourget ha sido también firmado por los líderes de las otras dos grandes corrientes socialistas: las de Fabius. y Jospin.
Se apuntan en ese texto dos ideas nuevas. La primera es la propuesta del reparto del trabajo (reducción de la semana laboral acompañada de reducciones salariales) Como único medio de favorecer la creación de nuevos empleos. Rocard es consciente de que esta propuesta representa, toda "una revolución cultural". "Pero frente al paro ya nadie tiene derecho a la prudencia", dice.
La otra idea es la de la profundización de la construcción europea. El texto invita a "superar" el tratado de Maastricht, a "ir más allá". Rocard propone romper la actual "dinámica ultraliberal" de la construcción europea, que convertirá al viejo Continente en una "mera zona de librecambio", y sustituirla por una lógica keynesiana. Su ambición es un New Deal para Europa, el lanzamiento de un programa de trabajos públicos financiado por un gran préstamo. "La izquierda debe pedir más Europa y no menos Europa", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.