_
_
_
_
_

La Comunidad invertirá 370 millones al día en 1994, pero pagará 100 por deudas

José Manuel Romero

Los socialistas preparan una pócima para la crisis: "Crecimiento moderado con claras prioridades". La frase sirve a los cerebros de Hacienda para justificar un anteproyecto de presupuesto para 1994 que mantiene el ritmo inversor (370 millones diarios), pero sufre las cargas de las deudas con los bancos (pagará 100 millones diarios).

El anteproyecto de presupuesto de la Comunidad de Madrid para 1994 castiga a las consejerías de Cooperación, Salud, y Educación y Cultura, que suben por debajo de la inflación prevista y, por tanto, tendrán menos dinero para gastar.Transportes, Política Territorial e Integración Social soportarán las consecuencias de la crisis con dignidad ya que sus presupuestos suben en porcentajes similares al coste de la vida. La Consejería de Economía es la gran beneficiada con un crecimiento del 10%. La deuda, pesadilla de los dirigentes regionales, empieza a pasar factura. Los más de 200.000 millones de pesetas que la Comunidad ha pedido a los bancos en los últimos tiempos, le costarán este año 34.279 millones en intereses y amortización de capital. En nóminas, el Gobierno de Joaquín Leguina gastará 103.104 millones de pesetas durante 1994. Esta partida crecerá un 3,1 %, lo que hará posible un aumento de salarios muy próximo a la inflación prevista.

SANIDAD. Pedro Sabando, titular de la Consejería de Salud, tendrá en 1994 menos dinero para hacer cosas nuevas. Las inversiones caerán de los 3.458 millones actuales a 2.861 millones. Con esa cantidad, deberá hacer frente a la construcción de nuevos centros de atención primaria. Al área asistencial dedicarán los responsables sanitarios 63.291 millones -más de la mitad se quedarán en el hospital Gregorio Marañón-. Para Salud Mental, uno de los programas estelares de Salud, se han dispuesto 7.848 millones de pesetas.

INTEGRACIÓN SOCIAL. Los gastos sociales experimentarán en 1994 un ligero incremento: 4,1 %. Pero habrá menos dinero para el capítulo de inversiones, que sólo subirá un 1%. La bolsa dedicada a los salarios mensuales para pobres -Ingreso Madrileño de Integración- contendrá 2.900 millones de pesetas, a los que habrá, que añadir otros 300 millones para financiar programas de integración laboral. Las inversiones sociales se centrarán en la remodelación de la Residencia de Ancianos de Carabanchel, el Colegio La Paz y el Pabellón de San Vicente. Otros 6.131 millones reforzarán en 1994 el Instituto Madrileño de Atención a la Infancia.

VIVIENDA. La Consejería de Política Territorial es la más inversora del Gobierno regional. Tres (de cada cuatro pesetas que dedicarán a obras nuevas en 1994 las gestionará directamente el Instituto de la Vivienda de Madrid. Para subvencionar la adquisición o rehabilitación de casas dedicarán 4.000 millones. Otros 22.000 pertenecen al programa de construcción de pisos sociales. Otros 1.270 millones se irán directamente a financiar consorcios para nuevos barrios en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Madrid, Majadahonda y Las Rozas. Y una novedad: el año que viene habrá una bolsa de 500 millones para ayudar a las familias que residen en bloques afectados por la aluminosis -enfermedad del cemento que amenaza las estructuras de los edificios-.

ECONOMÍA. El pacto por la industria, acordado hace un año entre el Gobierno, la patronal madrileña y los sindicatos, se ha convertido en prioritario. El paro mantiene la curva ascendente -276.568 desempleados en septiembre- y el Ejecutivo ha sacrificado algunas partidas de otras consejerías para dar más dinero a las dedicadas al fomento del empleo. Las pequeñas y medianas empresas tendrán 4.550 millones a su disposición en la Comunidad de Madrid siempre que se comprometan a modernizar sus industrias o crear nuevos empleos. Las inversiones en este área subirán un 18,4%. En ayudas a los agricultores, el Gobierno gastará 439 millones de pesetas y otros 307 se han presupuestado para subvenciones a los ganaderos. Los pequeños comerciantes se quedarán con 150 millones de pesetas en distintos programas para proteger al sector. En Turismo, emplearán 100 millones de pesetas para subvencionar a las pequeñas empresas y, por último, los escolares madrileños podrán degustar leche gratis pagada por la Comunidad. Para este fin se han presupuestado 350 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

TRANSPORTES. En total 39.260 millones de inversión, un 7,1% más que este año. Sólo para construcción y conservación de carreteras se gastarán 13.110 millones de pesetas; 100 millones para renovar la flota de autobuses interurbanos y el resto para seguir con las obras de ampliación de las líneas 1, 6, y 10 del metro. Del inicio de trabajos para llevar la línea 4 hasta el distrito de Hortaleza no se habla en el anteproyecto de presupuestos, aunque el Parlamento regional aprobó esa medida, dinero incluido, en una sesión plenaria. Izquierda Unida recordará al Gobierno este pequeño desliz para que incluya una partida destinada a las obras de prolongación de la línea 4. Ese dinero, tendría que haberse gastado este mismo año, como consecuencia del ahorro generado por la Comunidad en sus aportaciones al Consorcio Regional de Transportes, que disminuyó a causa de las disputas surgidas por el Ayuntamiento de Madrid en torno a la aportación que arribas instituciones tenían que hacer al Consorcio.

COOPERACIÓN. Se mantienen las ayudas multimillonarias a los municipios, tanto a los mayores de 15.000 habitantes como a los pequeños. En total 6.600 millones de pesetas en 1994. Habrá menos dinero para obras hidráulicas -en total se gastarán 4.113 millones- y más para dotar a los bomberos autonómicos de medios materiales y potenciar el Plan contra Incendios. Entre las compras previstas para 1994, la memoria presupuestaria incluye la adquisición de un vehículo para emergenc¡as nucleares, bacteriológicas y químicas. Por último invertirán 280 millones en un nuevo parque de bomberos.

DEPORTES. Finalizarán las obras del estadio de atletismo de Canillejas, que se iniciaron en 1990. Al menos ésas son las previsiones que, en dinero, se elevan a 1.544 millones de pesetas para acabar de poner ladrillos. Otros 100 millones se han presupuestado para crear una empresa que se encargue de la gestión del estadio.

EDUCACIÓN. El segundo campus de la Universidad Carlos III, en Leganés, sufrirá en 1994 un empujón de 1.251 millones de pesetas para las obras de rehabilitación de los edificios militares que albergarán las futuras aulas universitarias. En Educación Infantil, gastarán 6.234 millones de pesetas, y 847 para construir nuevas escuelas infantiles. El Instituto Madrileño de Formación Profesional contará con 4.553 millones de pesetas para los cursos destinados a jóvenes en paro.

En el Parlamento regional, el presupuesto incluye una novedad importante. Baja un 19%, cerca de 500 millones de pesetas. La causa: una combinación presupuestaria motivada por el gasto, para 1994, de parte de los 1.000 millones que la Asamblea tenía guardados para su futura sede. El gasto real de la sede parlamentaria se mantendrá durante el próximo año. La crisis congela de nuevo las dietas de los diputados.

CULTURA. Llegan los primeros millones, 400, para rehabilitar la antigua fábrica de cervezas El Águila, en el distrito de Arganzuela, donde el Gobierno regional pretende levantar un gran centro de la cultura. Tras convocar un concurso, ya fallado, para que una empresa estudie los contenidos culturales del futuro centro, el año que viene los responsables culturales de la Comunidad, intentarán hacer realidad un proyecto que ya cuenta con presupuesto propio. Para teatro, la Consejería ha reservado 950 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_