_
_
_
_
_

Un piloto de Iberia denuncia que un supuesto misil estalló junto a su avión en pleno vuelo

Miguel González

El comandante de un avión DC-10 de Iberia que volaba de Madrid a Sao Paulo (Brasil) ha denunciado que una violenta explosión, presuntamente procedente de un misil, se produjo junto al aparato cuando sobrevolaba el golfo de Cádiz durante la mañana de anteayer, miércoles. La Dirección General de Navegación Aérea se ha dirigido al Ministerio de Defensa para pedirle información sobre el suceso. El Ejército de Tierra lanzó ese día misiles Roland sobre un área por la que pasó el avión. La zona donde se produjo el incidente es utilizada para ejercicios de tiro.

Más información
Dos 'charters' británicos se cruzan a 120 metros en el cielo de Baleares

La Dirección General de Navegación Aérea de la Región Sur confirmó ayer a EL PAÍS que el jefe de Operaciones del Centro de Control Aéreo de Sevilla ha elevado un informe relativo al vuelo Iberia 6821 del miércoles, que cubría el trayecto Madrid-Sao Paulo (Brasil).Según dicho informe, que recoge la transcripción de la conversación entre el comandante del avión y el centro de control, el primero notificó "un ruido o detonación seguido de turbulencia extraña", cuando se encontraba en el punto conocido como Turmi en lenguaje aeronáutico (situado a 80 millas náuticas al suroeste del Golfo de Cádiz, en el Océano Atlántico), sin que en la zona hubiera maniobras militares autorizadas. El informe ha sido remitido al Ministerio de Defensa, para que facilite su versión de lo sucedido.

Fuentes del control aéreo explicaron que el incidente se produjo sobre las 11.30 de la mañana del día 20, cuando el comandante comunicó que había sentido un "cañonazo muy próximo", que identificó como "un tiro antiaéreo", y a continuación el avión se vio sometido a "un meneo", según sus propias palabras. Dichas fuentes se mostraron convencidas de que la explosión se debió a un "misil perdido", procedente de ejercicios de tiro militares.

Ejercicios de tiro

El Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra realizó el miércoles lanzamiento de misiles Roland desde la costa de Huelva, en las proximidades de la localidad de Mazagón, hacia una zona del Golfo de Cádiz denominada Delta 121 en lenguaje aeronáutico, que sobrevoló el avión de Iberia poco antes de denunciar el incidente. El Roland es un misil fabricado por el consorcio franco-alemán Euromisil, efectivo en misiones antiaéreas hasta 6.000 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como consecuencia de estos ejercicios de tiro, estaba prohibido el vuelo por Delta 121 a menos de 15.000 pies, 5.000 metros de altitud. El avión de Iberia volaba a 29.000 pies (9.000 metros), cuatro kilómetros por encima del límite de la zona peligrosa.

Fuentes de control aéreo aseguran que si la explosión se hubiera producido dentro del área acotada para las maniobras, el comandante no hubiera podido sentirla tan próxima ni con tanta violencia. "Por confusión o por lo que sea, se les escapó un disparo", afirman.

El Ejército de Tierra asegura, sin embargo, que el primer Roland se lanzó a las 12.20, lo que equivaldría a unos cincuenta minutos después del incidente, aunque cabe la duda de si la hora facilitada por el Ejército es GMT. De ser así, el lanzamiento se habría producido a las 11.20, hora española. El Ejército del Aire, como responsable del control del espacio aéreo, ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Un portavoz de la Armada, a la que algunas fuentes atribuyeron inicialmente la responsabilidad, señaló que desde el pasado día 14, cuando una fragata disparó en el Golfo de Cádiz tres misiles antiaéreos Standard, de 38.000 metros de alcance, no ha vuelto a realizar ejercicios de tiro en la zona. Ayer, el Ejército de Tierra volvió a lanzar misiles desde la costa de Huelva, concretamente del tipo Hawk, de fabricación norteamericana y 40 kilómetros de alcance.

Debido a estas maniobras y al lanzamiento del cohete INTA-300 desde la base aeroespacial de El Arenosillo, situada también junto a la localidad onubense de Mazagón, toda la zona del Golfo de Cádiz estaba ayer cerrada al tráfico aéreo y los vuelos hacia o desde Canarias y Suramérica debían desviarse por Lisboa. El Golfo de Cádiz está prácticamente cerrado por tres zonas de ejercicios de tiro, conocidas como Delta 120, 121 y 122 (su nombre procede de la palabra inglesa danger, peligro). Cuando hay ejercicios, estas zonas se "activan", bien hasta altura ¡limitada, bien hasta determinada cota.

Aerovía congestionada

La aerovía que atraviesa el Golfo de Cádiz es "una de las más congestionadas de Europa", según fuentes de control aéreo, con un tráfico de hasta 30 aviones a la hora. Las mismas fuentes expresaron su preocupación por el hecho de que los aviones comerciales crucen o sobrevuelen zonas donde se realizan ejercicios de tiro, ya que "una mala coordinación o un error de lanzamiento podrían tener consecuencias funestas". Los responsables civiles y militares de la navegación aérea niegan que haya peligro por la coexistencia de la aerovía con las zonas de tiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_