Argentaria aportará al Estado 175.000 millones por la privatización del 25%
La colocación del 25% de Argentaria le supondrá al Estado unos ingresos de 175.000 millones de pesetas como mínimo, según los objetivos de la entidad pública que preside Francisco Luzón. La única posibilidad de que estos ingresos fueran menores sería que el precio de la acción se hundiera entre hoy y el próximo 3 de noviembre, fecha en la que comienza la suscripción. Al grupo financiero le acompañan, en esta segunda colocación, los buenos resultados obtenidos en el ejercicio. Hasta septiembre ha ganado 61.366 millones, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado.
El periodo de suscripción durará únicamente una semana, según anunció ayer el director general de la entidad Francisco Gómez Roldán durante la presentación de la operación a los analistas bursátiles. Con anterioridad los responsables del grupo fijarán el precio de la acción, aunque rondará la cotización que tenga en ese momento (actualmente es de 5.850 pesetas), tal como reconoció el presidente de Argentaria, Francisco Luzón. Los actuales accionistas tendrán una bonificación del 4% si acuden a la nueva colocación.En total, si coloca el 25% que ha autorizado el Consejo de Ministros, la nueva privatización de Argentaria supondría al Estado unos ingresos por encima de los 175.000 millones de pesetas este mismo ejercicio. Esta cifra iría a enjugar el déficit público.
La presentación de ayer es el comienzo de un apretado calendario en el que los responsables de Argentaria recorrerrán las principales plazas financieras del mundo. Según Luzón, se pretende que la colocación mantenga la estructura de la anterior (el pasado mes de abril), en la que el 62% fue para clientes nacionales y el 38% para instituciones internacionales.
Luzón aprovechó para dar a conocer los resultados de la entidad en los nueve primeros meses del ejercicio, en los que Argentaria (Banco Exterior, caja Postal, banco Hipotecario, Banco de Crédito Local y Banco de Crédito Agrícola) ha obtenido unos beneficios netos de 61.366 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 15% sobre los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Los beneficios antes de impuestos fueron de 83.022 millones, con un crecimiento del 15,1%.
El grupo público ha mejorado sensiblemente el margen de explotación (margen ordinario menos gastos de explotación), un 29,9%, para alcanzar 104.133 millones. También es significativa la caída de los gastos de explotación, un 0,5%. El margen financiero (ingresos menos gastos financieros) ha sido de 182.415 millones, con un aumento del 10,2% y el margen ordinario (margen financiero más otros productos) creció un 10% para alcanzar los 223.000 millones.
El grupo ha destinado a provisiones 75.000 millones (43,5% mas que en 1992), de los que 65.973 millones corresponden a insolvencias. Hasta septiembre han reducido en 15.000 millones los fallidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.