_
_
_
_

El Ayuntamiento paga 400 millones de más a 'los Albertos' porque urge ampliar el vertedero municipal

El Ayuntamiento ha aprobado la compra de 67 hectáreas de terrenos a la empresa Vertresa (propiedad, entre otros, de Alberto Cortina, Alberto Alcocer y sus ex esposas, las hermanas Koplowitz) para ampliar el vertedero de basura de Valdemingómez. El precio a pagar será de 1.014 millones de pesetas (1.500 pesetas por metro cuadrado), pese a que la Gerencia de Urbanismo valoró la finca en 608. Los responsables municipales justifican la adquisición por la urgencia en ampliar el basurero.

Según publicó ayer el diario El Mundo, el área de Medio Ambiente, que dirige la concejal Esperanza Aguirre, aceptó pagar un sobreprecio por razones de "urgencia e interés público". Aguirre niega las acusaciones de sobreprecio. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echevarría, matiza que la valoración hecha por Gerencia (608 millones, o sea 900 pesetas metro cuadrado) se hizo con baremos inferiores a los precios de mercado y referidos a los que se emplean para las expropiaciones.

EL PAÍS comprobó que el término expropiación no figura en ninguno de los dos informes de Gerencia. Este organismo señala que el precio total de la finca (colindante con el vertedero actual) no debe exceder de 608 millones. En el último acaba por aceptar, debido a las circunstancias excepcionales de urgencia que el precio final ofrecido por Vertresa (que rebajó de 1.850 a 1.500 pesetas el metro cuadrado) "puede ser ponderado".

Aguirre defiende el precio acordado: "Dragados pagó el suelo allí a 2.000 pesetas por metro". El concejal responsable de las basuras, Luis Molina, también cierra filas. "La operación es correcta, y el precio, justo", razonó.

Un portavoz de la firma vendedora asegura que las condiciones de compra (pago a plazos en 10 años a un interés del 9%) son favorables para el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_