Por el interés te quiero, panadero
Las dos asociaciones de fabricantes y vendedores tienen en común su lucha para que el panadero Matías Morales deje de vender pistolas a cinco duros. Pero poco más. Entre las dos asociaciones existen muchas diferencias y tiranteces. La primera pelea es por reclamar la representatividad en el sector, y la segunda, por la apertura o no de las panaderías los domingos.La Asociación Provincial de Empresas Fabricantes-Expendedores de Pan de Madrid (Asempan) pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de pequeñas y medianas empresas (Cepyme). Asempan reivindica la representatividad al agrupar a 300 fabricantes y "negociar el convenio del sector con UGT y CC OO". Su secretario general, José María Fernández del Vallado, lo dice clarito: "Creo que la asociación de expendedores autónomos no representa absolutamente a nadie".
La Asociación Provincial de Expendedores Autónomos de Pan y Bollos pertenece a Copyme. Ésta es otra patronal de pequeñas y medianas empresas (pymes) que desde hace tiempo pelea con Cepyme para mostrar su representatividad entre las pymes en general. "Es una asociación hegemónica con 800 expendedores de pan y bollos asociados", dice su portavoz, Alfonso Tezanos.
El segundo motivo de conflicto es la venta de pan los domingos. La primera asociación está a favor de Mar el pan caliente todos los días del año". La segunda defiende el descanso dominical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.