_
_
_
_

Identificados en Italia importantes magistrados con conexiones mafiosas

La existencia genérica de conexiones entre la magistratura y la Mafia, que se ha servido de jueces que le dieran alivio en los procesos, facilitaran las libertades condicionales y los traslados a hospitales utilizados para fugarse por los capos e informaran del desarrollo de las investigaciones a los afectados no es noticia en Italia. Pero sí es nuevo que. por primera vez se hayan publicado los nombres de importantes magistrados presuntamente implicados en tales manejos.Cinco destacados magistrados que desarrollan o han desarrollado su profesión en Palermo han recibido notificación formal de que están siendo investigados por "presunta asociación mafiosa en virtud de una iniciativa de la fiscalía de la vecina Trapani, que se ocupa también de esclarecer los asesinatos de los jueces palermitanos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Otros nombres se añaden cada día a la lista resultante de este esfuerzo autodepurador de la propia magistratura. Según datos de la comisión parlamentaria anti-Mafia, hay ya unos 20 magistrados investigados en Campania por su presunta relación con la Camorra, y otros tantos de toda Italia bajo sospecha de estar conectados a la Mafia.

De estos últimos, nueve han sido jueces destacados en el Palacio de Justicia de Palermo, donde las filtraciones, las amenazas y las desconfianzas entre los propios magistrados fueron tales como para que la sede de la audiencia provincial recibiera el sobrenombre de palacio de los venenos.

La mayoría de los magistrados bajo investigación son de edad avanzada -varios de ellos están incluso jubilados- y corresponden al perfil de los jueces ultraformalistas y escrupulosos con los derechos del procesado, hasta el punto de haber absuelto a algún asesino confeso porque en el sumario aparecía mal deletreado el nombre de algún testigo. Se trata de los jueces que el Consejo Superior de la Magistratura italiano envió a Palermo para contener las ansias investigadoras de Falcone y Borsellino.

Entre los investigados ahora, por indicios como los de haber cerrado ya un pacto de no agresión con la Mafia de los años sesenta -la capitaneada por Stefano Bontade-, haberse entrevistado con el capo Totó Riína en los ochenta, o haber recibido millones de la Mafia a cambio de una sentencia favorable, se encuentran los presidentes de los tribunales que juzgaron los tres llamados maxiprocesos. Uno de ellos, Giuseppe Prinzivilli, absolvió a 80 de los 129 procesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_