_
_
_
_
_

Televisión Española presenta en Valladolid "Un día volveré"

La serie producida por Televisión Española Un día volveré, basada en la novela de Juan Marsé y dirigida por Francesc Betriu, se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Valladolid que se celebra del 22 al 30 de octubre. Ésta será la primera vez que la serie vea la luz desde que se finalizara su rodaje hace más de dos años.

Un día volveré se ofrecerá dentro del apartado del festival La serie del año, en el que se dieron a conocer en años anteriores otras grandes producciones de TVE como Santa Teresa, El Quijote y, el año pasado, Una gloria nacional. La fecha de su emisión por la pequeña pantalla aún no se ha concretado. "No es una situación anómala que series ya finalizadas tarden tiempo en emitirse", ha señalado un portavoz de TVE. "No hay ningún problema con ésta en concreto, como no lo hay con otras. Los cuentos de Borges, por ejemplo, se presentaron el año pasado en El Escorial y aún no se han ernitido".La serie de Francesc Betriu consta de seis episodios de 55 minutos de duración cada uno y costó 500 millones de pesetas. La acción se sitúa en Barcelona en el año 1959, aunque los sucesos que suceden entonces tuvieron su origen doce años antes, en 1947. Un día volveré se proyectará en Valladolid los días 27 y 28 de octubre.

Charo López y Nacho Martínez encabezan un extenso reparto en el que también aparecen Assumpta Sema, Lluís Homar, Juanjo Puigcorbé y Eusebio Poncela.

Charo López es Balbina, una mujer madura que, por circunstancias de la vida, trabaja en un bar de putas del Barrio Chino. Jan Julivert Font (Nacho Martínez), cuñado de Balbina, fue miembro de la guerrilla urbana antifranquista. Tras doce años en la cárcel, Jan regresa a su casa para descubrir cómo se ha ido devaluando la vida de los que quería. Muchos en el barrio temen su llegada: aquellos que aprovecharon la situación para aprovecharse de la familia, expoliando incluso los muebles de la vivienda. Jan encuentra un panorama desolador a su regreso, pero su carácter luchador intentará cambiar las cosas.

Vicente Aranda ha sido el director español que más veces ha llevado el mundo del escritor catalán al cine. La primera adaptación fue La muchacha de las bragas de oro, con Victoria Abril como protagonista, actriz con la que repetiría en Si te dicen que caí, película que compitió en el Festival de Cine de San Sebastián. Su última versión de una novela de Marsé ha sido El amante bilingüe, una comedia crítica con la normalización lingüística en Cataluña. El realizador Gonzalo Herralde, por su parte, llevó a la pantalla grande Ultimas tardes con Teresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_