_
_
_
_
_

Guinea detiene a una enfermera española y expulsa del país a seis jóvenes navarros

Seis jóvenes navarros fueron expulsados ayer, sin razones oficiales, por las autoridades guineanas, que los retuvieron el domingo hasta anularles el visado que les acababan de conceder previo pago de una 50.000 pesetas. Cuando por fin el incidente parecía haberse zanjado con la devolución a Camerún de los seis jóvenes, otra española, identificada como Lourdes Vázquez, enfermera y hermana de una miembro del grupo de expulsados, fue Ramada a declarar ante la policía guincana de Bata (la capital continental), que ayer le obligó a pasar la noche en los calabozos de la comisaría, sin que mediasen explicaciones.

Los seis jóvenes navarros expulsados ayer habían entrado el jueves en territorio guineano por tierra, a través de la frontera con Camerún. No llevaban visado de entrada pero eran portadores de un salvaconducto, obtenido en Camerún, para visitar un parque natural próximo a Bata, dirigido por Luis Arranz, hermano de uno de los expulsados. De acuerdo con las instrucciones recibidas por las autoridades guineanas de la frontera, los seis navarros se presentaron con los salvaconductos ante la policía guineana de Bata para tramitar allí los visados.Según fuentes próximas a los expulsados, todo fue bien hasta el domingo. Los españoles pagaron las 50.000 pesetas de tasas para obtener los visados y habían logrado, ese mismo día, el sello de la autorización sobre sus pasaportes. Pero, sin que se diese una razón de peso, los policías guineanos empezaron a molestar -término utilizado por los guineanos para describir las coacciones policiales a los visitantes y acabaron por retenerlos. Por fin, las autoridades guineanas decretaron la expulsión, que fue ejecutada ayer. Los seis expulsados son Alejandro Arranz, Carmen Vázquez, María Jesús Ferrer, Manuel Lorenzo, Ángeles Navarro y Alberto Enmanuel.

El director de la Oficina de Información Diplomática, Juan Leña, dijo ayer que España presentará una protesta diplomática en el caso de que el Gobierno de Obiang no justifique satisfactoriamente las expulsiones. El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, declaraba ayer a su llegada, a Rabat que esperaba que quedase "resuelto en el día" el problema planteado por la detención de los seis españoles en Bata, informa Ignacio Cembrero.

Cuando el grupo ya regresaba a Camerún, la española Lourdes Vázquez, enfermera de Médicos Sin Fronteras y hermana de la expulsada Carmen Vázquez, fue llamada a declarar ante la policía de Bata. Las autoridades guineanas anunciaron ayer la expulsión de Lourdes que, sin embargo, anoche seguía en los calabozos de Bata.

Fuentes diplomáticas aseguraron a este diario que la responsabilidad de dichas represalias de marcado tono antiespañol. recae sobre el temido Armengol, hermano del presidente Teodoro Obiang y director de la seguridad ecuatoguíneana que estos días se halla en misión especial en la zona continental de la ex colonia española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_