_
_
_
_
_

La Seguridad Social tendrá 400.000 cotizantes menos al final de 1993

La Seguridad Social contará con 400.000 cotizantes menos que en 1992 al término del presente ejercicio, según explicó ayer en el Congreso el secretario general del organismo, Adolfo Jiménez. En 1994, el número de cotízantes, si se cumplen las previsiones, no variará con respecto a 1993. La Seguridad Social, según su máximo responsable, contempla para el próximo año un aumento en la base media de cotización del 6,2%, lo que, según los expertos, supondría incrementos salariales medios por encima del 4%.

El secretario general de la Seguridad Social, que compareció ante la Comisión de Presupuestos, no quiso detallar qué parte de ese 6,2% de incremento en la base media de cotización correspondería estrictamente a incrementos salariales. En este sentido, aseguró que el presupuesto del organismo se elabora en base a la "serie tendencial" observada en años anteriores.Sin embargo, ese 6,2% de aumento, según los expertos consultados, supone que los incrementos salariales medios estimados para el próximo año se sitúan entre el 4% y el 4,5%, lejos de lo que el Gobierno ha adelantado como conveniente para la economía.

El cálculo de la base media de cotización para 1994 tiene en cuenta, entre otros elementos, el aumento en la cotizaciones mínimas previsto para más de dos millones de autónomos el próximo año (el 12%) y el peso de los salarios más elevados en el sistema (el paro incide más en los puestos de trabajo menos retribuidos). Descontados esos elementos, de lo adelantado en el Congreso por el secretario general de la Seguridad Social, se puede concluir que el Gobierno baraja para el próximo año, incrementos salariales por encima del objetivo de inflación.

La Seguridad Social, explicó

Jiménez, no espera desviaciones significativas este año en sus presupuestos de pensiones. Por el contrario, sí las habrá en los pagos por incapacidad laboral transitoria (ILT) y por invalidez provisional. Por ILT, la Seguridad Social pagará 9 1.000 millones de pesetas por encima de lo previsto. En invalidez provisional, la desviación alcanzará los 44.000 millones. La desviación por incapacidad laboral transitoria se producirá a pesar de que el sistema fue reformado en 1992 -los 15 primeros días de baja los paga el empresario- Si no hubiera habido reforma, los pagos de la Seguridad Social por este concepto, según Jiménez, se hubieran incrementado este año en 75.500 millones de pesetas.

Respecto a la cláusula de garantía de pensiones, Jiménez aseguró que el tema "no está totalmente cerrado" puesto que en próximas fechas se va a hablar de un pacto de rentas.

Deuda histórica

El responsable de la Seguridad Social se refirió también a la deuda histórica de las empresas con el organismo. En este sentido, afirmó que las empresas deben casi un billón de pesetas -910.000 millones- por impago de cuota empresarial. La deuda abarca los ejercicios 1988 a 1992, ambos incluidos.

El 60% de dicha cantidad no ingresará nunca en las arcas del Estado. El 40% restante se encuentra "en gestión de cobro". Pese a la contundencia de la cifra, Jiménez explicó que el índice de morosidad en la Seguridad Social se situó en el 4,1% en el periodo mencionado frente al 4,6% registrado en el conjunto del sistema financiero.

De la deuda acumulada entre 1988 y 1992, 472.000 millones de pesetas pertenecen a este último ejercicio. Por lo que se refiere al ejercicio en curso, el secretario general de la Seguridad Social destacó dos datos, los aplazamientos de pago aceptados para empresas públicas y privadas -241.302 millones de pesetas a junio de este año- y la deuda contraida por las diferentes administraciones -central y organismos autónomos, local y autonómica con la Seguridad Social, que alcanza los 220.302 millones de pesetas. De esta cantidad, 81.733 millones corresponden a la Admnistración central; 18.790 millones a los ayuntamientos y 119.775 a las comunidades autónomas.

Al hilo de la comparecencia, la diputada del PP, Celia Villalobos, anunció que su partido presentará varias enmiendas al anteproyecto de ley de presupuestos en el capítulo de pensiones, para incorporar la claúsula de revisión que piden los sindicatos y modificar la congelación salarial en la función pública. La diputada popular apeló a la sensibilidad del presidente del Gobierno para que se admitan las enmiendas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_