IU critica que se abandone la restauración de los frescos de Goya
El portavoz del Grupo Municipal de IU, Paco Herrera, calificó ayer de "atentado cultural" y de "barbaridad" el hecho de que se abra al público la ermita de San Antonio de la Florida, que desde 1987 está cerrada por las obras de restauración de las pinturas al fresco de Francisco de Goya que la decoran. Herrera considera que todavía no se ha completado la rehabilitación de las pinturas (sólo se ha arreglado el 40% del total) y debe completarse antes de volver a recibir visitas.La concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, anunció que la ermita, donde está enterrado el pintor aragonés, se reabrirá el 1 de noviembre. La institución propietaria de la ermita de San Antonio, el Patrimonio Nacional, no quiso ayer hacer declaraciones sobre la reapertura de los frescos al público.
El arquitecto Miguel de Oriol, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estima que se ha completado la primera fase de la restauración y arreglado las partes más dañadas, como el cañón de la entrada, que había sufrido desperfectos durante la guerra. "La cúpula no se ha tocado porque está en bastante buen estado", afirma Oriol. "Sólo tiene unas grietas que no presentan peligro porque no se mueven", argumenta el arquitecto. La restauración iba a durar dos años y costar 25 millones de pesetas, que al final se convirtieron en 160.
Las cartas del genio
Hace unos días salió a la luz una carta manuscrita de Goya (donada recientemente por el empresario Plácido Arango a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) en la que el pintor mostraba su oposición a que se restaurasen sus obras.Oriol destaca también otra carta del mismo año (180 1) en la que decía que ni el propio autor debe corregir los efectos del tiempo sobre su obra. Paco Herrera señala que la posición de Goya no es tan tajante, y, además, los medios técnicos de los que desconfiaba el pintor no tienen nada que ver con los actuales.
La Concejalía de Cultura señala que en realidad la carta no es más que una anécdota. Tampoco la falta de presupuesto ha sido la razón de que se den por concluidas las obras, según fuentes de ese departamento, sino la culminación con éxito de la primera fase de restauración. La segunda todavía ni tiene fecha ni siquiera se sabe si se va a emprender algún día.
El ex jefe de servicios culturales del Ayuntamiento durante el Gobierno del PSOE, Javier Domingo, explica que la ermita lleva cerrada prácticamente desde los años sesenta y que sólo se abrió unos meses en 1987.
Domingo opina que la restauración no era estrictamente necesaria, puesto que ya en 1974 el Banco de Granada había arreglado los frescos: "La ermita de San Antonio de la Florida es uno de los sitios por los que más interés muestran los turistas extranjeros y nunca se pueden ver".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.