_
_
_
_

El Banco de España baja el precio del dinero al 9,5%, la cota más baja desde los años setenta

Javier Moreno

El Banco de España recortó ayer el precio oficial del dinero por octava vez en lo que va de año. Esta decisión, que deja el tipo de referencia en el 9,5% -el nivel más bajo desde los años setenta-, lima diferencias con el resto de países comunitarios y supone una nueva bocanada de aire para la desfalleciente economía española. El Ministerio de Economía se congratuló de la decisión del Banco de España. La peseta, a pesar de la menor rentabilidad que supone esta decisión, mantuvo el tipo. Varios bancos recortaron también los tipos que aplican a sus mejores clientes en medio punto.

El dato de inflación de septiembre (0,6 puntos), dado a conocer ayer, ha contribuido notablemente a la decisión del Banco de España, según los analistas financieros consultados. La noticia de que la aprobación parlamentaria de los Presupuestos Generales para 1994 está asegurada ha pesado también en la decisión, según las mismas fuentes.El 9,5% en el que se sitúa el precio del dinero desde ayer es el más bajo desde los años setenta, aunque los profundos cambios sufridos por los mecanismos de regulación monetaria en los últimos años dificultan las comparaciones. En cualquier caso, el nuevo precio oficial del dinero es el más bajo desde la institución, en marzo: de 1990, del sistema de subastas decenales. En lo que va de año, el Banco de España ha recortado 4,25 puntos su tipo director.

La subasta de ayer, que se saldó con la adjudicación de 2,72 billones de pesetas al tipo marginal del 9,50%, sorprendió al mercado. Las entidades financieras, que habían pedido prácticamente la misma cantidad (2,722 billones), no esperaban el recorte, como lo demuestra que el tipo medio solicitado fue del 9,979%.

Tan sólo se solicitaron 108.117 millones (un 3,9% del total adjudicado) al 9,5%. "La razón estriba en que el Banco de España no había mandado ninguna señal de que pensaba bajar los tipos ayer", según José Miguel Físico, de Analistas Financieros Internacionales.

Este recorte de medio punto en el tipo de interés oficial reduce el diferencial de España con el resto de países comunitarios. Desde ayer, la diferencia con Alemania es de 3,25 puntos si se tiene en cuenta el tipo de descuento, aunque el precio del dinero en España sigue siendo el más alto de toda la CE, excepto Grecia y Portugal. El Banco de España también ha aprovechado "las mejores perspectivas a nivel europeo y la expectativa de que el Bundesbank baje sus tipos en lo que queda de año, según Henrik Lumholdt, analista de F G Inversiones, para bajar su tipo director sin amenazar la estabilidad de la peseta.

La Bolsa de Madrid subió ayer 1,91 puntos, animada por la decisión de la autoridad monetaria, que supone en principio mejores condiciones de financiación para las empresas. El índice general acabó en el 296,74 tras negociar más de 23.000 millones de pesetas. El mercado secundario de deuda también registró compras masivas y negoció unos 600.000 millones, el doble de lo normal.

El recorte del precio del dinero desencadenó movimientos similares en las principales entidades financieras del país, que se apresuraron a anunciar un recorte, también de medio punto, en sus tipos preferenciales -aquellos que aplican a sus mejores clientes-.

Bankinter y Banco de Comercio iniciaron el movimiento a la baja, seguidos inmediatamente por las grandes entidades: BCH, Santander, Popular y BBV. De todos los bancos anteriores, tres -Comercio, Bankinter y Santander- han colocado su tipo preferencial al mismo nivel que el banco emisor, 9,5%. [La Asociación Española de Banca Privada (AEB) negó ayer que las entidades trasladasen de forma insuficiente los recortes del precio oficial del dinero a los intereses de sus créditos y explicó que los márgenes entre los depósitos y los créditos se había estrechado "incluso a costa de los propios beneficios de las entidades", informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_