_
_
_
_

Papandreu anula privatizaciones de grandes empresas decididas por los conservadores

"Ha llegado el momento de poner manos a la obra". El nuevo Gobierno socialista griego, con Andreas Papandreu a la cabeza, celebró ayer su primera reunión formal. En cumplimiento de una de sus promesas electorales, Andreas Papandreu anunció ayer que anulará el procedimiento de privatización de la compañía nacional de telecomunicaciones y también la de los autobuses urbanos de Atenas decididas por los conservadores.

Las dos empresas citadas son dos servicios en situación catastrófica y cuya salida del sector público era deseada tanto por la OCDE como por el Fondo Monetario Internacional.El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) invitó a los ministros a afrontar con tesón la dificil responsabilidad que les ha encomendado la mayoría de sus conciudadanos: levantar la economía del país más pobre de la Comunidad Europea.

La composición del Gabinete no ha deparado sorpresas, todos los pesos pesados del PASOK han obtenido alguna cartera. La designación del respetado rector de la Universidad de Salónica, Dimitris Faturos, como ministro de Educación, una de las prioridades del nuevo Gobierno, y la inclusión de dos independientes con rango ministerial son las novedades más destacadas.

Pero Papandreu ha aprovechado su triunfal regreso al poder para colocar a su mujer, a familiares y a amigos en puestos clave de la Administración. Su esposa Dimitra Liani, de 39 años, será la directora de su oficina política. Un hijo del primer ministro, Georgos, de 41 años, ocupará el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores. Un primo de Dimitra, el diputado Georgos Lianis, se hará cargo del puesto de viceministro de Cultura. El médico de confianza de Papandreu, el cardiólogo Dimitris Kremastinos, de 57 años, ha sido nombrado ministro de Sanidad.

La toma de posesión del nuevo Gobierno en el palacio presidencial al mediodía de ayer tuvo sabor de rito religioso. Los ministros juraron colectivamente entre las bendiciones de los patriarcas de la Iglesia griega que abrieron el acto coja cánticos e incienso.

Economía pobre

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Georgios Yenimatas, un hombre profundamente querido por sus conciudadanos, será el responsable de economía y finanzas y tendrá que luchar contra una deuda pública que alcanza un 120% del Producto Interior Bruto y una inflación que rondará el 13%, según las últimas previsiones. Yenimatas tendrá que negociar el pacto social que tanto han cacareado los socialistas a lo largo de la campaña.La prensa griega acertó en casi todas sus previsiones. Akis Tzojasopulos, el hombre del aparato, en Interior; Kostas Laliotis, el ideólogo, en Medio Ambiente; Kostas Simitis, el europeísta, en Comercio e Industria; y Gerásimos Arsenis, la cabeza fría, en Defensa.

El nuevo jefe de la diplomacia griega es Carolos Papulias, que ya fue ministro de Asuntos Exteriores del último Gobierno socialista, y su segundo será Teodoros Pangalos, una de las personalidades más atractivas del socialismo griego. También estaba cantado el retorno de la actriz Melina Mercuri al Ministerio de Cultura.

Si los socialistas son rieles a su programa, el académico Dimitris Faturos tendrá mucho trabajo al frente de Educación. Su designación ha sido unánimemente aplaudida, así como la de su mano derecha, la independiente Eleni Stephanu, una de las pocas mujeres que ha entrado, como secretaria de Estado, en el nuevo Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_