Israel anuncia la liberación de un número "significativo" de prisioneros palestinos
El viceministro de Exteriores israelí, Yosi Beilin, ha anunciado oficialmente la inminente puesta en libertad de un número significativo" de presos palestinos al mismo tiempo que "nuevos deportados serán autorizados a volver a sus casas". El número dos de la diplomacia israelí efectuó estas declaraciones el martes ante los asistentes a la reunión internacional que sobre los refugiados palestinos se celebra en Túnez, y en la que están representados 42 países.
Las declaraciones de Beilin suponen un compromiso oficial de las autoridades israelíes con respecto a la inminente puesta en libertad de detenidos palestinos. También confirman unas informaciones que, de manera prematura, habían facilitado hace cuatro días portavoces de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y según las cuales Israel está dispuesto a liberar a 5.500 presos. En aquella ocasión esta cifra fue automáticamente desmentida desde Jerusalén por un portavoz oficial del Gobierno de Israel.Las declaraciones del viceministro israelí sobre los presos palestinos fueron filtradas a la prensa en el momento "políticamente oportuno", es decir minutos antes de que Beilin se entrevistara el martes por la noche con el presidente de la OLP y jefe del Gobierno provisional palestino, Yasir Arafat.
Beilin aseguró haber abordado con el líder de la OLP diversas cuestiones, pero se negó a facilitar más explicaciones. Por su parte, la OLP tampoco quiso facilitar datos sobre la entrevista.
Mientras se desarrollan estos contactos bilaterales entre la OLP e Israel, prosiguen en un hotel de la capital tunecina los trabajos de la Comisión Intemacional sobre los Refugiados Palestinos, en la que participan 42 países.
Uno de los objetivos primordiales de esa reunión es establecer un censo científico y fiable sobre el número de refugiados palestinos en el mundo, que según las Naciones Unidos se eleva a cuatro millones de personas.
Reagrupación familiar
Este grupo de trabajo también trata de aprobar una serie de criterios objetivos con los que Israel pueda iniciar de una vez la "política de reagrupación familiar", aceptada en principio por el Gobierne, de Israel el pasado mes de mayo en una reunión similar efectuada en Oslo, la capital noruega.
Portavoces palestinos aseguraron ayer a El PAÍS en Túnez que los acuerdos de paz con Israel y los reiterados anuncios de liberación de detenidos habían provocado una oleada de optimismo en los campamentos de refugiados. "Muchos han hecho ya las maletas y comprado incluso su billete de regreso sin darse cuenta de que estos acuerdos tardarán meses o años en entrar en vigor".
Por otra parte, tropas israelíes dieron muerte ayer a tres guerrilleros palestinos en el sur del Líbano que pretendían atacar objetivos en el norte de Israel, según fuentes de la seguridad israelí, informa Reuter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.