Desbloqueada la negociación sobre la ley económica canaria
Las negociaciones entre los gobiernos central y canario sobre el proyecto de ley Económica especial para las islas quedaron ayer desbloqueadas, tras reunirse en Madrid una delegación de Coalición Canaria (CC) encabezada por el presidente de la comunidad autónoma, Manuel Hermoso, con el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra. Saavedra se entrevistará el lunes con el titular de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para buscar una fórmula que haga viable las ventajas fiscales que piden las autoridades canarias.El proyecto de ley, Económica, piedra angular de las actuales negociaciones entre Canarias y Madrid, presenta dos escollos esenciales: la definición de la zona off shore o Zona Especial Canaria (ZEC) y los incentivos a la producción. El Gobierno canario solicita en ambos casos medidas fiscales que hagan atractiva la presencia de empresas en las islas, pero algunas de sus demandas tropiezan con dificultades técnicas que habían paralizado en la práctica las conversaciones.
Las diferencias sobre esta misma cuestión, surgidas a finales de la pasada legislatura, provocaron una crisis política en Canarias, que llevó a los nacionalistas, agrupados en CC, hasta la presidencia del Gobierno autónomo tras censurar al entonces jefe del Ejecutivo, que era precisamente Jerónimo Saavedra. Las tres fuerzas políticas mantienen estos días contactos en el archipiélago para intentar consensuar sus iniciativas. El día 26 se debatirá la toma en consideración en el Congreso del proyecto de ley Económica para Canarias, que, de no torcerse el actual clima de las negociaciones, será favorable.
Ambas partes fijaron el calendario para cerrar los acuerdos. El próximo martes se reunirá la comisión bilateral Canarias-Estado, constituida el pasado día 2 de septiembre para solucionar los principales contenciosos existentes entre Canarias y Madrid. Dos de ellos están ya prácticamente resueltos: la transferencia del Insalud y las inversiones del Estado en carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.