Nadal, el dueño del partido
Nadal fue el mejor con diferencia. A esa conclusión llegaron cinco entrenadores españoles de Primera División, consultados por EL PAÍS y que siguieron el Irlanda-España por televisión. Todos coincidieron en destacar el rigor defensivo de la selección, el trabajo aéreo de los centrales y la efectividad en el contragolpe. Definieron como serio el trabajo del combinado español y no dudaron en afirmar que fue superior al irlandés.Arsenio Iglesias (Deportivo): "España ha ganado merecidamente. No sólo controló esas facetas por las que tanto miedo se le tenía a los irlandeses, el Juego aéreo y el choque, sino que, se jugó mejor en todos los sentidos. La selección supo no perder la pelota y buscar oportunidades en penetraciones. Irlanda, tuvo la desgracia de encajar dos goles rápido y, luego, sólo se limitó a incidir en su juego pero sin ton ni son. España supo sacar provecho de sus contraataques. Individualizando, destacaría a Nadal, que fue el dueño y señor del juego aéreo, el de media altura y el raso, y el acierto de Julio Salinas. Ahora, creo que ya está todo hecho, aunque no hay que dormirse. Parece que la selección resurge con un espíritu renovado".
Luis Aragonés (Sevilla): "España ha sido mucho mejor. Irlanda apretó mucho los dientes al principio, pero los goles le dejaron el partido cuesta arriba. España supo moverse con tranquilidad. No sólo ha sido mucho mejor en el juego aéreo, sino en todos los sentidos. Se le ha ganado al conjunto irlandés en todo: participación, colocación y juego aéreo. Esto le tiene que dar al equipo una moral muy importante. No me gusta individualizar, pero Nadal ha sido el mejor".
Víctor Fernández (Zaragoza): "El equipo español ha hecho un partido serio, muy ordenado y bien plantado. Fue muy importante cerrar las bandas con dobles parejas (Ferrer y Goico, por la derecha, y Camarasa y Luis Enrique, por la izquierda), ya que se obligó a los irlandeses a jugar con pelotazos frontales. Los centrales han sabido contrarrestar esos balonazos. Y en ataque, se ha rozado la perfección. Ya digo, ha sido un partido bastante completo. No se han pasado agobios. El mejor, Nadal, que ha estado extraordinario. De cara al Mundial, seguir dependiendo de uno mismo es fundamental, aunque el encuentro ante Dinamarca es peligroso. Es un combinado más latino, más rápido y con mejores combinaciones. Requerirá otro sistema".
Javier Irureta (Racing): "Fue un partido serio, sin concesiones a la galería. La primera parte de España ha sido muy efectiva. Se ha contrarrestado el juego irlandés, salvo en una ocasión. Hay que destacar el rigor defensivo de los nuestros y sus salidas al contragolpe. Me ha gustado muchísimo Nadal en las recogidas de pelota y, en general, toda la defensa. También, las salidas al contraataque de Caminero y el oportunismo de Salinas. España ha hecho el partido que debía hacer. A Irlanda le ha afectado muchísimo el primer gol. En la segunda mitad, España trató de controlar el juego. Lo consiguió a veces, pero pecó de precipitación. Salvo en los minutos finales, España fue dueña de la situación. El duelo ante los daneses será complejo y distinto. Irlanda era un rival más simple, con riesgo por arriba, pero sin peligro en el juego raso".
Benito Floro (Madrid): "Objetivo cumplido. Ha sido un partido serio dentro del planteamiento que quería Clemente. Los jugadores han cumplido bien. En un mundo como el nuestro, que se rige por los resultados, ha sido perfecto. Acorde con la idea de Clemente, ha salido fenomenal. Me sigue gustando Salinas. Es un jugador extraordinario al que este país no le reconoce su valía. Siempre está con la caña y el tipo preparado. También me han gustado Voro y Nadal. Todos, en general. Clemente analizó el rival, el ambiente y el objetivo y adaptó a esos aspectos el estilo de juego de la selección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.