La Comunidad sigue sin dar una respuesta a Rok sobre una posible ayuda institucional
La comisión consultiva del Servicio de Apoyo a Empresas en Crisis (Saecri) se reunió hace ya casi dos semanas para estudiar si procedía conceder o no alguna ayuda a la fábrica de pantalones vaqueros Rok, situada en la localidad madrileña de Torrelaguna (2.553 habitantes).No se adoptó ninguna resolución, ni a favor ni en contra, "porque faltaban datos", explicó un portavoz de la Consejería de Economía, de la que depende este organismo. Ese portavoz señaló que la decisión se había postergado hasta la pasada semana por acuerdo de las tres partes representadas en el Saecri -la propia Comunidad, los sindicatos y la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM). La pasada semana terminó y la Comunidad sigue sin dar respuesta alguna.
El Saecri es una de las principales herramientas para luchar contra la crisis nacidas del Pacto por la Industria y el Empleo que se firmó el pasado mes de febrero, que es a su vez una de las piezas fundamentales del pacto de investidura por el que IU sostiene en el Gobierno regional al PSOE. Algo más de medio centenar de pequeñas y medianas empresas madrileñas se han acogido a este servicio. La próxima semana, esta comisión tiene previsto estudiar los 17 primeros expedientes, ya que todavía no ha concedido ninguna ayuda.
La comisión consultiva del Saecri está presidida por Eduardo Díaz Román, viceconsejero económico. Su labor es analizar las solicitudes de ayudas y decidir si se conceden.
A juicio de la directora de Economía y Planificación, Julia Sánchez Valverde, Rok, que vive un grave momento de crisis por los altos costes de fabricación, está "fuera de la actuación del Saecri" porque, con sus 260 puestos de trabajo, supera el tope de 250 empleos. Pero debatirán el caso de Rok, ya que la empresa desea mantener en Madrid una plantilla de 140 personas.
Según esta responsable, la compañía pide una ayuda de entre 350 y 400 millones de pesetas "para jubilaciones y despidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.