Miles de vascos exigen la libertad del industrial a los 100 días del secuestro
Los vascos exigieron ayer nuevamente a ETA la liberación de Julio Iglesias Zamora cuando se cumplían 100 días de su secuestro. Una cadena formada por varios miles de personas recorrió el centro de Bilbao pidiendo en silencio la libertad del secuestrado. Un centenar de militantes de Gesto por la Paz portaban un número por cada día de secuestro, el segundo más largo de los perpetrados por ETA.Los lazos azules, símbolo pacifista para pedir la libertad del ingeniero, y la palabra Askatu (libertad) inundaron Bilbao. La portavoz de Gesto por la Paz, María Guijarro, dijo al término de la concentración: "Son 100 días de cautiverio injustificable en manos de quienes, paradójica e incomprensiblemente, dicen ondear la bandera de la libertad para nuestro pueblo y aseguran representarnos".
Esta asociación pacifista ha exigido a ETA que "abandone para siempre las armas, porque esta banda terrorista conculca reiteradamente los derechos humanos y tiene el cinismo de justificarlos basándose en la defensa de unos supuestos postulados políticos".
Trabajadores de lkusi y el delegado del Gobierno del País Vasco, José Antonio Aguiriano, consideran al dirigente de Herri Batasuna José María Olarra "complice" del secuestro. Olarra justificó esa acción porque "Ikusi aporta tecnología a prisiones donde están recluidos presos de ETA".
El portavoz de la familia, José Antonio Elósegui, manifestó: "SI Olarra pretendía herir más a la familia Iglesias, lo ha conseguido. Ayer tuvimos que pasar el día con varios miembros intentado calmarles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.