HB convierte su anunciada sorpresa en una nueva reclamación de autodeterminación

El portavoz de Herri Batasuna (HB), Floren Aoiz, auguró ayer, en un discurso plagado de paralelismo con el declive del imperio español tras el descubrimiento de América, que Euskadi escapará "por la fuerza" de las "garras de Madrid", como el resto de las colonias españolas. La anunciada convulsión en el acto de Pamplona, donde finalizó la caravana de HB por la autodeterminación, se quedó en una iniciativa para que la sociedad vasca debata este derecho y obligue al Gobierno a reconocer como nación al País Vasco y Navarra.

La sorpresa se desinfló en Pamplona. La iniciativa, presentada ayer por el eurodiputado de HB Karmelo Landa ante unos 3.000 independentistas en el polideportivo Anaitasuna de Pamplona, pretende impulsar un "debate social sobre el derecho de autodeterminación". Landa repitió el discurso oficial de HB, que plantea el reconocimiento de la autodeterminación como llave para "avanzar hacia la verdadera democracia y hacia la paz"."La paz no es la desaparición de una de las violencias (...) es la existencia de canales democráticos (...). En esa medida, el derecho de autodeterminación nos colocaría en una situación nueva en la que las relaciones entre nuestro pueblo y el Estado español alcanzarían una dimensión diferente. Por ello, el derecho de autodeterminación es la clave para una paz estable, justa y duradera", explicó Landa.

Según ambos oradores, HB conmemoraba ayer los 15 años de fracaso del modelo autonómico consagrado en la Constitución española. "Puesto que el modelo constitucional español niega dicho derecho al pueblo vasco, es preciso que se haga justicia, se nos reconozca como nación y se eliminen las barreras que impiden a nuestro pueblo adoptar libre y democráticamente sus decisiones sin injerencias externas, garantizándose el respeto a la voluntad expresada", se señala en la propuesta.

Aoiz, que intervino antes que el eurodiputado de HB, señaló que el objetivo de "convulsionar a la sociedad vasca" ya se había realizado, "incluso antes de que se presentara la iniciativa". El dirigente vasco se refirió a las especulaciones sobre el anuncio de una tregua unilateral comentando que "la sociedad vasca quiere movimientos por el diálogo, pero no está esperando una iniciativa por parte de ETA, sino por parte del Gobierno español. A ellos son a los que hay que señalarles con el dedo. ¿Hasta cuándo van a esperar?, ¿cuánta sangre más tendrá que derramarse?, ¿cuándo van a abandonar la intransigencia?", se preguntó.

Aoiz fue más incisivo que Landa y recordó la vía utilizada por todos los pueblos para sacudirse el control imperialista español. "Ni colaborando, ni pactando, ni siendo cómplices de las estrategias represivas. Exigieron sus derechos por la fuerza, porque les obligaron a ello", indicó en clara alusión a ETA. Los congregados, que llenaban el recinto, reiteraron en varias ocasiones su apoyo incondicional a ETA con gritos en favor de la banda terrorista, que arreciaron cuando dos jóvenes encapuchados quemaron una bandera española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS