"Me cae bien Beiras"
Julián Hernández-Fernández Cebral es el responsable en gran parte de que Siniestro Total, una banda de rock vigués nacida en el fértil caldo de cultivo sociológico-musical de principios de los años 80, siga navegando ahora, con bandera discográfica multinacional, en las inestables aguas del show business, sin perder la frescura. Nacido en el seno de un clan de la burguesía liberal viguesa que oscilaba entre las inclinaciones artístico-bohemias y las obligaciones comerciales, completó los prolijos estudios de música clásica antes de dedicarse a la subversión irónica desde escenarios más salvajes. Nunca ha explicitado sus preferencias políticas.Pregunta. ¿Cuáles considera que son las cuestiones más urgentes en Galicia?
Respuesta. Me imagino que los problemas más serios son la situación del campo y de la pesca. El padre de Segundo, el bajista del grupo, tenía vacas, y ahora le pagan para que no las tenga. No entiendo mucho de economía, pero me parece increíble que paguen para que no se produzca algo.
P. ¿Cree que algún partido podría solucionarlo? ¿Por quién va a votar?
R. Yo no voto desde hace mucho tiempo, ejerzo mi derecho a la abstención. Bueno, voté una vez, cuando era muy joven, no recuerdo a quién. Creo que al FRAP [Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico] o algo así. Allí donde vi una bandera republicana.
P. ¿No vota por militancia abstencionista o porque no le convence ninguna opción?
R. Me imagino que el voto de los jóvenes debería ir al nacionalismo de izquierdas, pero tengo mis reticencias sobre lo que hay detrás de todos los candidatos en general. Podéis votar a Beiras [candidato del Bloque Nacionalista Galego], a mí me cae bien, pero no hace mucho había gente en el Bloque que decía que el rock era imperialista. Creo que eso está cambiando, en los conciertos ya se ven banderas gallegas con la estrella roja... Y en el fútbol, muchas, claro.
P. ¿No vota nadie en Siniestro Total?
R. Sí, algunos. El día de las elecciones vienen diciendo: "Pues yo, al final, voté a Fulano". Yo creo que casi todo el mundo vota así, como encogiéndose de hombros.
P. No da mucho crédito al sistema electoral...
R. No, es que me parece que si ya está claro que la única opción es el capitalismo, lo importante es la gestión de todos los días, intentar solucionar los problemas de todos. Recién celebradas las elecciones generales, en medio de una crisis económica tremenda, el gran debate político es el del IRPF, el de cómo se reparte un dinero que se supone que escasea.
P. No parece entonces que sea un entusiasta de las campañas electorales. ¿Qué le parece ésta?
R. Demencial. El otro día escuchaba en la radio: "La Xunta ha destinado equis mil millones a la construcción de la autovía de tal...". ¿Cómo que la Xunta? El dinero lo hemos puesto todo, pero parece que de tanto decirlo, se creen que el dinero es suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.