Ejecutados 13 integristas islámicos en Argelia
Trece integristas islámicos argelinos condenados a muerte por sus actividades "terroristas" fueron ejecutados ayer, según anunció un comunicado del Ministerio de Justicia en Argel. Se trata del mayor número de ejecutados en un solo día en los 20 meses de violencia en Argelia. Dos hombres fueron ejecutados en enero pasado, cuatro en febrero y siete en agosto."La ejecución de estos criminales reafirma la voluntad y determinación del Estado de proteger la vida y la propiedad y asegurar la estabilidad y la paz social", decía el comunicado del Ministerio de Justicia.
El comunicado oficial de Argel daba cuenta de que los ejecutados habían sido juzgados y condenados por tribunales especiales en Argel, Orán y Constantina. Otros seis condenados a la pena capital la vieron conmutada por una gracia presidencial. Estas ejecuciones, a las que han precedido otras, son una faceta de la dramática lucha que lleva adelante el régimen contra el islamismo. Otros 240 hombres están condenados a la pena capital en Argelia bajo la acusación de terrorismo. Buena parte de ellos se encuentran en la cárcel y otros están en paradero desconocido, por lo que fueron juzgados en rebeldía. Están acusados de haber participado en actos; de violencia, en los que han muerto más de 1.500 personas.
Ayer se produjeron nuevos enfrentamientos en el país. Cuatro presuntos integristas islámicos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía y un responsable municipal perdieron la vida en dos atentados, según informaron ayer las autoridades. El pasado domingo un prestigioso pediatra fue ametrallado por tres individuos en su propio hospital de la capital argelina. "Parece bastante evidente que las autoridades están más determinadas que nunca a resolver el problema de la seguridad", declaró ayer un diplomático.
Las ejecuciones coinciden con la advertencia por parte del ministro egipcio de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, de que enviará a sus tropas a combatir por todos los medios a los musulmanes integristas si llegan a amenazar la seguridad del Estado. Es la primera vez que el Gobierno de El Cairo esgrime la intervención militar para combatir el islamismo radical.
"Seguimos con atención este fenómeno [terrorista]", manifiesta Tantaui en una entrevista publicada por el diario Al-Ahram. "Las Fuerzas Armadas son la última línea de defensa. Las Fuerzas Armadas, que constituyen el tejido celular del cuerpo egipcio, no pueden permanecer inactivas ante las amenazas que pueden dañar ese tejido".
Conquistar el poder
"El terrorismo en que están incurriendo sólo tiene por objetico conquistar el poder. Y para hacerlo han entrado en un camino sin salida", dice el ministro. "El Estado tiene el deber de hacer frente a este fenómeno con todo vigor. No está permitido que una minoría dañe la unidad nacional y sacuda los cimientos de la seguridad nacional".Las declaraciones del ministro revelan por primera vez la disposición del Ejército a participar en actuaciones contra los integristas islámicos que el año pasado comenzaron una campaña orientada a sustituir al régimen del presidente Hosni Mubarak por otro estrictamente islámico. Hasta ahora, la lucha contra los integristas recae sobre las espaldas de la policía y otras fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio del Interior, aunque Mubarak ha hecho que sean tribunales militares los que juzguen a los intregristas para que se les impongan por vía de urgencia drásticas sentencias.
Dos policías y un activista murieron ayer en Egipto en dos. incidentes separados. En el primero perdieron la vida un agente y un integrista como consecuencia de un tiroteo en un piso del barrio cairota de Matariyya. El otro policía fue asesinado en El Qusiya, a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo.
Los activistas de El Gama el-Islamiya han matado a más de 30 policías en el sur de Egipto desde que, hace 19 meses, comenzaron su campaña antigubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.