_
_
_
_

Tormenta política en Georgia tras el ingreso en la CEI

La decisión del presidente de Georgia, Edvard Shevardnadze, de ingresar en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ha desatado furiosas críticas entre los parlamentarios y puede desencadenar una nueva crisis de Gobierno. "En el plano moral ya nos hemos puesto de rodillas; en el político, hemos perdido la libertad, por la que habíamos pagado un precio muy alto, y en el económico, este ingreso no nos aportará nada", declaró ayer el vicejefe del Parlamento georgiano, Ruslán Beridze. La guerra contra los separatistas abjazos, por un lado, y con partidarios del depuesto presidente Zviad Gamsajurdia, por otro, parecen haber impulsado a Shevardnadze a dar este paso.

Tamar Chjeídze, la diputada líder de la Sociedad Iliá Chachavadze, dijo que su actitud ante el ingreso en la CEI, anunciada por Shevardnadze en Moscú el pasado viernes, tras entrevistarse con el presidente ruso, Borís Yeltsin, es "categóricamente negativa".Varios partidos se han mostrado en contra de la participación de Georgia en la CEI. Si las actividades del Parlamento no hubieran sido suspendidas el mes pasado esta decisión no habría salido adelante por el rechazo mayoritario de los diputados.

Aunque la mayoría de los ministros había aprobado con anterioridad la idea del ingreso en la CEI, también hay disensiones en el seno del Gobierno. Así, según la agencia Interfax, la viceprimera ministra Irina Sarishvili presentó ayer su dimisión debido a esta decisión. Sarishvili es esposa de Guía Chanturia, el líder del Partido Nacional Democrático, uno de los más influyentes de Georgia.

Mientras tanto, el mismo Shevardnadze ha justificado su polémica decisión argumentando que con la entrada en la CEI Georgia no pierde nada, "ni soberanía ni ninguna otra cosa". "En cambio, en el marco de la Comunidad", dijo Shervardnadze, "existe la posibilidad de suavizar nuestra existencia". "Si el ingreso en la CEI se vuelve negativo para Georgia, nosotros podemos simplemente salirnos de esta unión", apuntó el presidente georgiano.

Con la entrada en la CEI -y el consiguiente apoyo de las fuerzas rusas- será más fácil para Tbilisi restablecer su jurisdicción sobre la región de Abjazia (de donde los georgianos fueron expulsados el mes pasado, dando lugar a un éxodo de miles de refugiados que buscan cobijo en las frías montañas del Caúcaso) y controlar al mismo tiempo a las fuerzas leales al ex presidente Gamsajurdia, que llegaron a ocupar el importante puerto de Poti en su última ofensiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_