_
_
_
_
_

El comandante de los 'cascos azules' en la ex-Yugoslavia critica a la ONU

El general Jean Cot, comandante en jefe de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en la antigua Yugoslavia, criticó ayer abiertamente al Consejo de Seguridad de la ONU, del que dijo que aprueba constantemente resoluciones para detener el baño de sangre en los Balcanes, pero no da luz verde al envío de suficientes tropas para poder llevar a cabo la misión de pacificación.Cot aludió a la resolución 871, aprobada el 4 de octubre, que renueva el mandato de Unprofor en las repúblicas de Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia por otros seis meses. El jefe de los cascos azules dijo que dicha resolución ha complicado la misión de Unprofor en Croacia, ya que ha provocado un endurecimiento de la postura de los separatistas serbios que controlan un tercio del territorio de esta república.

Una cláusula de la resolución 871, pretendida por las autoridades de Zagreb, señala que el embargo contra la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro) no se levantará en tanto en cuanto continúe apoyando a los rebeldes serbios en Croacia. "Hemos visto las consecuencias: una radicalización de la posición serbia. Creo que esta resolución no facilitará las negociaciones entre serbios y croatas en mi área de responsabilidad. Pero tenemos que vivir con ella", declaró el general Cot.

El jefe militar de la ONU subrayó que los mediadores internacionales se enfrentan a "la incompatibilidad absoluta" de las posiciones serbia y croata, y que la nueva resolución sólo ha añadido más leña al fuego. Los serbios han proclamado de manera unilateral la República serbia de Krajina, que ocupa un tercio de Croacia.

Victoria croata

El Gobierno de Zagreb, por su parte, insiste en la devolución de todos los territorios ocupados por los serbios y el respeto de las fronteras internacionales. El presidente croata, Franjo Tudjman, y los medios de comunicación leales a su Gobierno han presentado la resolución 871 como una gran victoria de los intereses croatas en la ONU.Las autoridades serbias de Krajina emitieron un comunicado en el que denuncian la resolución como una "opción por la guerra" para resolver el conflicto. "Con su adopción... las fuerzas de paz de la ONU han sido puestas al servicio de la política de fuerza de Tudjrnan", señala el comunicado.

Por otra parte, las fuerzas croatas en Herzegovina lanzaron un violento ataque de artillería contra el sector musulmán de la ciudad de Mostar, donde se hallan atrapados civiles y combatientes leales al Gobierno de Sarajevo. Los antiguos aliados contra los serbios se enfrentaron nuevamente en la región de Vitez, en Bosnia central, donde, según la radio croata, las fuerzas de la Armija (de mayoría musulmana) desencadenaron una ofensiva de envergadura contra la ciudad de Vitez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_