Airada réplíca del PP gallego a Solchaga
Los máximos dirigentes del Partido Popular de Galicia replicaron ayer con dureza al presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, quien el miércoles reprochó a Manuel Fraga su pasado franquista y reaccionario. El propio Fraga no sólo no renegó de su participación en los Gobiernos de Franco, sino que proclamó que si Solchaga hubiese dirigido el Ministerio de Economía como hizo él en el de Información y Turismo, "otro gallo cantaría". El presidente en funciones del Parlamento gallego, Victorino Núñez, insultó al dirigente socialista, al que llamó "subespecie de enanoide".
Fraga acusó ayer a Solchaga de "deshacer la industria española, especialmente la de Galicia". También dijo que el ex titular de Economía retrasó hasta 1993 la concesión de incentivos fiscales para las obras relacionadas con el Xacobeo 93. "Ése es el trato que ha dado a Galicia el señor Solchaga", proclamó el presidente autónomo en un mitin celebrado en O Carballiño (Orense), ante cerca de 1.000 personas.En el mismo acto, el cabeza de lista del PP por esta provincia y presidente en funciones del Parlamento autónomo atacó con extraordinaria dureza al portavoz socialista. Victorino Núñez llamó a Solchaga "subespecie de enanoide psicofante". "Como los socialistas gallegos no saben ni insultar, tienen que traer a inútiles de Madrid para insultarnos a nosotros", añadió.
Fraga también respondió a las declaraciones del ministro de la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acusó al PP de atentar contra el interés de España por sus críticas a los pactos entre el PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes. Para zanjar la discusión, Fraga manifestó: "Ningún socialista nos da a nosotros lecciones de patriotismo".
El candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta rechazó la transferencia del 15% del IRPF ya que, según dijo, "sólo favorece a Catalufia". También responsabilizó al PSOE de la "multiplicación" del consumo de droga en España, después de que los periodistas le preguntasen por su silencio sobre los problemas del narcotráfico durante el recorrido que el dirigente del PP realizó hace dos días por la comarca de Arousa, centro neurálgico de las operaciones contrabandistas.
Horas antes de este, mitin, Manuel Fraga tuvo tiempo para hacer profesión de fe feminista ante 2.000 amas de casa de toda España, con las que compartió mesa y mantel en Arteixo (La Coruña). En su intervención, les prometió que combatirá "los abusos de que son objeto las mujeres en su vida laboral y cotidiana", y recogió como premio una entusiasta ovación, entre gritos de "¡presidente, presidente!".
Derechos de la mujer
En plena campaña electoral, Fraga no quiso perder la oportunidad de dirigirse a las 2.000 asistentes al Primer Congreso Internacional de Amas de Casa, consumidores y usuarios, que se celebra en La Coruña, patrocinado por la Xunta. En medio de la muchedumbre, repartida entre varios salones de un restaurante, muchas de las mujeres ni siquiera se percataron de la presencia del líder gallego hasta que se conectaron los servicios de megafonía para ofrecer su discurso.
Flanqueado por dos de sus consejeros, por la presidenta de las amas de casa de Galicia, Begoña Bonet, y el cura que bendijo los platos, Fraga hizo una apasionada defensa de los derechos de las mujeres. "Si bien se abolieron prácticamente todas las barreras legales que dificultaban el acceso de la mujer a determinados puestos de trabajo, algunas actitudes y prácticas discriminatorias siguen negando en la realidad su derecho a acceder a los mismos empleos, salarios y condiciones de trabajo que los hombres", proclamó. El presidente gallego recordó, además, que ya en los años cincuenta él mismo promovió las primeras disposiciones legales para la igualdad entre los sexos.
Las promesas de Fraga obtuvieron una encendida respuesta. Grupos de mujeres se pusieron en pie para corear su nombre y se abalanzaron sobre él para besuquearle, mientras el dirigente popular trataba de abandonar el restaurante.
La jornada electoral para el candidato del PP había comenzado al mediodía con un acto en una discoteca de Santiago de Compostela, donde Fraga realizó nuevos augurios catastrofistas ante la eventualidad de un hipotético Gobierno de coalición entre el PSOE y los nacionalistas. "Sería tragicómico ver en el mismo Gobierno a Presedo, Beiras y Nogueira [candidatos del PSOE, BNG y Unidade Galega-Ezquerda Unida]", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Carlos Solchaga
- Comunidades autónomas
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Gobierno
- Galicia
- Parlamento
- Gente
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad