Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de RTVE aprueba rebajar la plantilla en 2.710 empleos

El Consejo de Admnistración de Radiotelevisión Española (RTVE) aprobó ayer una reducción de plantilla del 26,5%. La propuesta fue presentada al consejo por el director general de RTVE, Jordi García Candau, que pretende rebajar la plantilla del grupo de 10.212 empleos a 7.502, lo que significa una reducción de 2.710 puestos de trabajo. La deuda de RTVE supera los 150.000 millones. La nueva reestructuración del Ente aprobada por el consejo incluye la creación de una Dirección Gerencia de Satélites integrada en el Ente Público, que gestionará los dos canales del satélite Hispasat concedidos por el Gobierno a RTVE. Esta dirección estará ocupada por Juan Manuel Martín de Blas.La reducción de empleo aprobada por el Consejo de Administración supone que el Ente pasará de 1.339 empleos a 906; TVE, de 6.070 a 4.977; y RNE, de 2.803 a 1.499. Los canales por satélite provocarán 120 nuevos puestos de trabajo.

La dirección general de RTVE convocó a última hora de la tarde de ayer a los sindicatos para negociar la reducción de plantilla. Jordi García Candau expresó recientemente en el Congreso ante la comisión de control parlamentario su intención de rebajar la plantilla. García Candau no descartó la posibilidad de acometer la reestructuración sin un acuerdo con los sindicatos.

RTVE se ha visto obligada a emprender una profunda reforma laboral y profesional a consecuencia de su pérdida de cuota de mercado desde la ruptura del monopolio tras el nacimiento de las autonómicas y las privadas. RTVE no ha recibido subvención pública desde 1982 hasta el pasado mes de junio, cuando el Gobierno concedió 3 1.000 millones a la orquesta y el instituto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 1993