_
_
_
_
_

El Gobierno proyecta dar permisos indefinidos de residencia a extranjeros

El Gobierno estudia conceder permisos indefinidos de residencia a aquellos extranjeros legales que cumplan una serie de requisitos. Esta medida fue anunciada ayer en Gerona por el director general de Política Interior del Ministerio del Interior, Fernando Puig de la Bellacasa, durante las Jornadas sobre Inmigración que se celebran en esta ciudad, y en las que por primera vez se reúne a todas las administraciones -central, autonómica y municipal-, las organizaciones no gubernamentales y colectivos de inmigrantes.

Puig de la Bellacasa no concretó cuáles serían las condiciones que deberían tener los extranjeros para poder obtener el permiso indefinido de residencia -en la actualidad debe renovarse cada año-, pero señaló que serán concedidos a aquellas personas que puedan demostrar el ejercicio de un trabajo estable por un periodo de tiempo prolongado. La propuesta recoge una de las 50 medidas propuestas en el denominado informe Gerona, elaborado el año pasado por las organizaciones no gubernamentales de la provincia y cuya aplicación por parte de la Administración se estudia en estas jornadas. El informe pretende facilitar la integración de los inmigrantes, asegurar un mayor respeto entre culturas y evitar actitudes racistas.Los permisos indefinidos son un ejemplo, a juicio de Puig de la Bellacasa, de la política flexible del Gobierno en materia de inmigración. "A diferencia de lo que sucede en Francia, el Gobierno no está cerrado a la admisión de más extranjeros; no se plantea un grado de crecimiento cero de la inmigración", señaló.

El director general alertó también sobre la extensión del sentimiento racista entre la población española a tenor de los datos arrojados por una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según esta encuesta, un 8% de los españoles votaría a un partido racista, un tercio considera que existen demasiados extranjeros en España y el 70% de los habitantes de las grandes ciudades considera que existe alguna relación entre la delincuencia y a los extranjeros.

"Hay que evitar a toda costa que estos sentimientos cristalicen en una fuerza política de carácter racista como sucede en Francia y en otros países de la CE" señaló.

El informe Gerona ha inspirado también la elaboración, por parte de la Generalitat, de un Plan Interdepartamental de Inmigración, formado por 40 programas que implican a ocho departamentos. Se pretende, según dijo un portavoz de la Generalitat, Víctor Bayarri, "promocionar una política global de integración", que incluye "potenciar la participación de los inmigrantes en la construcción de Cataluña".

El plan va dirigido también a la población autóctona con el fin de sensibilizar sobre la realidad de la inmigración en Cataluña. Respecto al Departamento de Cultura, la enseñanza de la lengua catalana a los extranjeros adultos y la publicación de un vocabulario básico catalán-árabe figuran entre las prioridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_