EL 12% de los universitarios utiliza el tren para ir a los 'campus' de la periferia
Los estudiantes se agolpan en los andenes del metro y de las estaciones de cercanías con el comienzo del curso en las cinco universidades públicas de Madrid. Según los datos aportados ayer por, Renfe, 40.000 estudiantes -en Madrid hay 330.000- utilizan a diario el tren para acceder a los campus de la periferia. A la Universidad de Alcalá llegan por tren 5.000 alumnos; a la de Carlos III, 1.500; a la Autónoma, 19.000, y a las distintas escuelas técnicas, 15.000.
"Comencé a ir a clase en coche, pero he descubierto que el tren es mucho más rápido, no sufres los atascos de los accesos a Madrid", asegura Luis, un estudiante de segundo de Derecho de la Autónoma, que, desde la estación de Nuevos Ministerios, tarda 20 minutos en llegar a la estación de Cantoblanco.En la hora punta, entre las siete y las diez de la mañana, la frecuencia de paso de los trenes oscila entre los cinco y los diez minutos. Al mediodía, la mayor afluencia se registra entre las 12.00 y las 16.00, y la frecuencia de los trenes es de 15 minutos. Por la tarde, desde las 17.30 hasta las 21.00, los trenes pasan cada cuarto de hora. Conviene consultar o hacerse con las tablas horarias para no perder ningún tren, ya que la puntualidad media, según asegura la compañía ferroviaria, es del 97,8%.
El tiempo que tarda un estudiante en llegar a la Universidad Autónoma desde los andenes de Atocha es de 27 minutos, desde Recoletos 24 minutos, desde Nuevos Ministerios 20 minutos y desde la estación de Chamartín 13 minutos.
Hasta Alcalá, el tiempo de viaje es de 52 minutos desde la estación de Chamartín, mientras que desde Atocha es de 38 minutos. Y los alumnos de la Carlos III tardan 14 minutos en llegar desde Atocha hasta la estación de Las Margaritas.
El 95% de los estudiantes utiliza el abono transporte, que les permite viajar indistintamente en metro, tren o autobús, dependiendo de la zonas de la Comunidad de Madrid. Así, el abono a la Autónoma, situada a 15 kilómetros de la capital, y a la Carlos III, en Getafe, cuesta 2.700 pesetas a los menores de 21 años y 4.000 para el resto. A la Universidad de Alcalá, el precio del abono en tarifa normal es de 5. 100 pesetas y de 3.500 para los más jóvenes.
Hasta la Autónoma viajan en tren 19.000 alumnos de los 32.000 matriculados. Para ellos existe una tarjeta trimestral -por 6.300 pesetas-, de las que el estudiante sólo abona 4.550 pesetas, ya que el resto (1.750 pesetas) está subvencionado por la Universidad. El bonotrén de 10 viajes cuesta 785 pesetas y el abono mensual 2.235 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.