_
_
_
_
CRISIS DEL ESTADO EN RUSIA

Los Doce respaldan incondicionalmente al presidente ruso

Lluís Bassets

"La Comunidad y sus Estados miembros reiteran su a poyo al presidente Yeltsin y al proceso de reformas", dice la declaración aprobada ayer por unanimidad por los ministros de Exteriores de los Doce, reunidos en Consejo de Ministros. Los Doce también "subrayan la importancia de que el orden pacífico y democrático sea restaurado rápidamente" y responsabilizan de los actos violentos a los "elementos hostiles a la democratización". La CE acelerará las negociaciones con Moscú para la firma de un tratado de cooperación y asociación antes de las elecciones de diciembre, según explicó el comisario de Comercio, Leon Brittan. El apoyo que recibió Yeltsin de la. CE, en el mismo momento en que empezaba el asalto al Parlamento, fue prácticamente incondicional.La declaraciones de los ministros comunitarios fueron elaboradas a primera hora de la mañana de ayer, en el momento en que se iniciaba el asalto a la Casa Blanca moscovita. Poco después de mediodía compareció en rueda de prensa el presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la CE, el ministro de Exteriores belga, Willy Claes, quien fue todavía más preciso sobre el carácter prácticamente incondicional del apoyo prestado por los Doce al presidente ruso: "Tenemos confianza en Yeltsin y en todas las personas que ' están a favor del proceso democrático. No tenemos ninguna duda respecto a Yeltsin".

Más información
Yeltsin consultó con EE UU la decisión de asaltar el Parlamento
Los países del antiguo Pacto de Varsovia apoyan al Kremlin.
Anguita: "Occidente se ha manchado las manos de sangre"

El ministro belga mostró su acuerdo con la respuesta armada a la acción de los partidarios del Parlamento: "No había ninguna solución para restablecer el orden. La responsabilidad no es de Yeltsin y del Gobierno sino de los conservadores y más específicamente de los comunistas".

El comisario de Comercio, Leon Brittan, aseguró que "el Consejo de Ministros ha manifestado su deseo de acelerar las negociaciones con la Federación Rusa". "En noviembre pediré al Consejo su acuerdo para que podamos firmar el acuerdo antes de diciembre", añadió. Dicho acuerdo prevé a largo plazo la creación de una zona de libre comercio entre Rusia y la CE. Claes aseguró que la aceleración de estas negociaciones es necesaria precisamente para reforzar la democracia.

La declaración empieza expresando "Ia grave preocupación" con que se seguía la situación de Moscú desde la sala del Consejo de lo Doce. A continuación "deplora la pérdida de vidas humanas", producida por la "violencia provocada deliberadamente en el Parlamento ruso y en diferentes partes de la capital". La declaración termina asegurando que "ahora es todavía más necesario que siga el proceso hacia la democracia" y que debe coronarse con "la celebración de elecciones libres que permitirán al pueblo de Rusia que se pronuncie claramente sobre su futuro".

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, aseguró que la posición del Gobierno se halla reflejada perfectamente por el comunicado de los Doce. "Hay otras fuerzas políticas [en España] que opinan de otra manera", señaló antes de añadir: "Entendemos que ésta es la posición responsable y la que compartimos con nuestros amigos. La posición de España está firmemente recogida en la declaración de los Doce".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_