Otra indisposición de Portabales obliga aplazar el juicio a los 'narcos' gallegos
El macroproceso al narcotráfico gallego que se sigue en un pabellón de la Casa de Campo de Marid, continuará hoy con las declaraciones de otro arrepentido, Manuel Fernández Padín, después de que el proceso sufriera ayer una segunda interrupción por indisposición del principal testigo de cargo, el arrepentido Ricardo Portabales.Portabales, que sufre una afección renal no compareció ayer a la hora del juicio alegando que se encontraba indispuesto. El tribunal ordenó que la policía le condujese a la Casa de Campo donde fue examinado por una forense de la Audiencia Nacional, que dictaminó que no reunía condiciones para asistir a la vista. Teniendo en cuenta el derecho de los otros 46 procesados a un juicio sin dilaciones, el tribual acordó iniciar hoy la vista de segunda fase del proceso.
El macroproceso de la Operación Mago consta de tres sumarios distintos, que se corresponden con los tres primeros apartados de la calificación del fiscal. El primer apartado consta de 24echos delictivos distintos en los que están implicados algunos de los presuntos jefes del narcotráfico gallego, además de Celso Barreiros y Carlos Goyanes. Este sumario A está exclusivamente cimentado en las declaraciones de Portabales, ya que a los detenidos en la primera fase no se les incautó ninguna droga.
Los hechos del sumario B se centran en las declaraciones de otro de los arrepentidos, Manuel Fernández Padín, pero con la mportante diferencia de que que hay dos capturas por un total de 3.800 kilos de hachís que se imputan fundamentalmente al clan de los Charlines. Es el que comenzará a verse hoy. En el sumario C aparece el tráfico de cocaína a gran escala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.