Fraga afronta el debate televisado de esta noche seguro de su triunfo sobre Sánchez Presedo
El socialista Antolin Sánchez Presedo acude al debate televisado de esta noche con el presidente de Galicia, Manuel Fraga, con la confianza de que es su oportunidad para conseguir que el PP pierda la mayoría absoluta el día 17. Fraga, seguro de revalidar su victoria de hace cuatro años y sin apenas preparación previa -ayer dio cuatro mítines- resaltará que Galicia corre el riesgo de entrar en un periodo de inestabilidad si socialistas y nacionalistas llegan al Gobierno. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) está dispuesto a facilitar, con condiciones, la llegada de Sánchez Presedo a la presidencia.
El secretario general del PSOE gallego ha preparado este debate, organizado y retransmitido para Galicia por Antena3 TV, desde hace dos meses. Ayer abandonó la actividad electoral para recluirse con sus colaboradores, en particular el coordinador de la campaña, Miguel Cortizo, y hoy hará lo mismo.Sánchez Presedo reprochará a, Fraga haber actuado con autoritarismo en la Xunta, hasta el punto de convertir el Parlamento en un "cuartel donde él ordena y manda". El candidato socialista ofrecerá colaboración a otros partidos, empresarios y sindicatos para favorecer una reactivación de la economía gallega. Además prometerá escolarizar a los estudiantes hasta los 16 años e implantar en un bienio la gratuidad de los libros de textos.
Para los socialistas, el mayor éxito de Fraga consistiría en que logre dividir el voto de los progresistas, en detrimento de una concentración de apoyo al PSOE. El 6 de junio, aunque el PP obtuvo un amplio triunfo en Galicia, el conjunto de la izquierda le superó en votos.
Fraga ha mantenido su actividad electoral, un trepidante recorrido por pueblos y aldeas, hasta pocas horas antes del debate, como si así le concediera menos trascendencia. "Yo me miraré los papeles la tarde anterio?, aseguró a los periodistas. Fraga ha dicho que un Gobierno de socialistas y nacionalistas supondría un "totum revolutum" a lo que Sánchez Presedo ha contestado que la permanencia del líder popular en la Xunta impondría el "totus tuus".
Fraga cree que las elecciones se han convertido en un referéndum a favor de la permanencia del PP en el Gobierno gallego y, por tanto, a favor de la estabilidad o en contra de esa estabilidad, situación que él asoció a la llegada a la Xunta de socialistas y nacionalistas. Unas elecciones, según dijo ayer en Porto Novo Pontevedra), en las que está en juego mucho para Galicia, para España y para Europa.
En otro acto político en Villa Nueva de Arosa, Fraga presentó las muertes en el Parlamento de Rusia como una consecuencia del fracaso del socialismo, y aludió a que en España hay todavía un partido que se llama socialista, "aunque no se sabe si socialista de Solchaga o de Borrell". A continuación, Fraga pidió licencia para expresar, con lenguaje coloquial, que a la mayoría de los españoles 9es importa un carajo" las disputas entre el presidente del Grupo Parlamentario Socialista y el ministro de Obras Públicas.
En Cambados, uno de los centros neurálgicos del narcotráfico, Fraga no hizo ayer ninguna alusión al problema de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.