_
_
_
_
_

El Gobierno concede tres canales del 'Hispasat' a Tele 5, Antena 3 Televisión y Canal +

Canal +, Tele 5 y Antena 3 Televisión tienen un plazo de tres meses para iniciar las emisiones por satélite a través del Hispasat. El Consejo de Ministros concedió ayer a las tres empresas de televisión privada la gestión indirecta de tres canales del satélite español. Los otros cuatro fueron adjudicados el pasado mes de mayo a Radiotelevisión Española (RTVE), que destinará dos a Iberoamérica y dos a España. Canal + ofrecerá un canal de pago con cine clásico; Tele 5, una programación infantil y juvenil, y Antena 3 TV, telenovelas y espacios' de producción propia.

A principios de 1994 la oferta televisiva se verá incrementada con cinto nuevos canales a través del satélite español Hispasat. Se trata de la segunda generación de programaciones españolas vía satélite, tras Cine manía y Documanía, los dos canales de Sogecable -empresa formada por los mismos socios que Canal +- que emiten a través del satélite europeo Astra desde el pasado 1 de marzo. Para la recepción de los tres canales de propiedad privada concedidos por el Gobierno será necesaria una antena parabólica orientada hacia el oeste en dirección al Hispasat. En España existen actualmente cerca de 300.000 parabólicas, pero orientadas hacia otros satélites (Astra, Eutelsat, Intelsat) que se encuentran al este. Algunas antenas podrán ser reorientadas, pero otras no servirán para captar las emisiones del Hispasat, ya que la potencia de emisión de este satélite es muy superior a los que existen actualmente. En la mayoría de los casos los usuarios deberán modificar algunos componentes de las unidades internas de las antenas. Las parabólicas del Hispasat podrán ser colectivas o individuales, con un diámetro de 50 centímetros.El Gobierno culmina con estas concesiones el proceso que se inició el pasado 22 de diciembre de 1992 con la aprobación de la Ley de Televisión por Satélite. El pasado 30 de abril, el Gobierno aprobó el pliego de claúsulas que fijaba, entre otras cuestiones, el número de concesiones y el concurso correspondiente. La Mesa de Contratación, presidida por la secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado, se reunió el pasado 28 de julio para estudiar las propuestas presentadas por Tele 5, Ántena 3 Televisión y Canal +, las tres únicas empresas que concurrieron al concurso. El informe de Elena Salgado fue remitido en septiembre al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Desde el momento de la concesión, Canal +, Tele 5 y Antena 3 Televisión tienen un plazo de 30 días para formalizar el contrato con el ministerio.

Prórrogas

Las tres sociedades adjudicatarias tienen un plazo de tres meses para comenzar sus emisiones. No obstante, las tres empresas podrían solicitar una prórroga para aplazar el comienzo de sus emisiones, al igual que ha hecho RTVE. El Ente decidió hace unos días solicitar una prórroga para comenzar sus emisiones al tiempo que las privadas.En principio, sólo Canal + ha anunciado una emisión codificada. Su programación estará basada en el cine clásico. Tele 5 y Antena 3 Televisión no codificarán sus emisiones durante los primeros meses. La cadena de Silvio Berlusconi ofrecerá una programación dirigida a la audiencia infantil y juvenil, con series y dibujos animados. Antena 3 Televisión emitirá cuatro horas de telenovelas, programas para jóvenes y espacios de variedades.

Los dos canales de RTVE ofrecerán una programación cultural y otra deportiva, y ambos serán gratuitos. RTVE también dispone de dos canales para Iberoamérica, uno educativo y otro generalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_