Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mismo concierto cuesta 1.500 pesetas en un barrio y 300 en otro

El auditorio se llena en el distrito de Latina, mientras que en el de Salamanca esperan a poco público

Las diferencias que separan los dispares distritos de Salamanca y Latina se aprecian en el precio de las casas y también en los conciertos de música clásica, incluso cuando son promovidos por el mismo Ayuntamiento. Escuchar la música de Schubert o Verdi a un centenar de jóvenes entre 11 y 18 años cuesta 1.000 o 1.500 pesetas en la calle de Alcalá (Salamanca) y 300 en el paseo de Extremadura (Latina). Aquí, la junta municipal subvenciona la actuación. Allí, la otra junta "solamente arropa la idea". En Latina, el auditorio se llenó ayer. En Salamanca están seguros de que "no se llena ni de broma".

MÁS INFORMACIÓN

"Nosotros hemos recurrido a esta fórmula porque no tenemos dinero", justifica Javier Chamarro, jefe de cultura del distrito de Salamanca. La Joven Orquesta de Sofía actúa porque el empresario corre el riesgo de llenar o no el teatro Alcalá Palace, que ha alquilado para la ocasión. Además, unos grandes almacenes radicados en el distrito incluso ayudan a la celebración del concierto aportando publicidad. "Nosotros promovemos la idea y la arropamos", señala Chamorro, que lleva cuatro años en su puesto. Antes era analista de sistemas. El concierto costará hasta 1.500 pesetas.Lo que no sospechan las personas que hoy vayan a comprar su entrada es que el mismo conjunto, la Joven Orquesta de Sofía, actuó anoche en el anfiteatro del colegio San Miguel Arcángel, del distrito de Latina, y lo abarrotó. Varias horas antes ya se habían agotado las 1.500 localidades, que se vendían a 300 pesetas.

"Decidimos poner una entrada simbólica para evitar aglomeraciones", comenta Íñigo Enríquez, responsable de los servicios culturales de la Junta de Latina. "Además, entregaremos el dinero recaudado a la comunidad salesiana para contribuir al desarrollo de sus proyectos educativos en Guinea Ecuatorial".

La estrategia cultural de la junta es clara: "Queremos llevar grandes espectáculos a los vecinos, y 300 pesetas no es un precio disuasivo", añade.

El teatro Alcalá Palace ofrece hoy un concierto a las 12.30 y otro mañana a las 19.30. ¿Se llenará la sala como ocurrió en Latina? "Nunca he pensado que el teatro se llene. Se quedará a la mitad, o menos, porque estos acontecimientos no mueven a mucha gente", asegura el responsable de cultura de la Junta. "No se llenará ni de broma".

Chamorro explica que "el precio está puesto en función del riesgo económico que ha asumido el empresario", comenta Chamorro. "1.500 pesetas es un precio estupendo para ver a una orquesta de la calidad de ésta. El que no tenga 1.500 pesetas puede tener 1.000, que es el otro precio de la entrada, y si no, podrá escuchar gratis el próximo día 9 en la iglesia del Pilar (Juan Bravo, 40) a la Camerata Académica Española, en un concierto subvencionado por la junta", añade.

El precio del concierto programado y difundido por la Junta de Salamanca es incluso superior a los del Auditorio Nacional. En un concierto de la temporada 93-94 cuesta 1.125 pesetas al comprar un abono de 12, que incluye la ejecución del trío Haydn, de Viena.

Para Ángel Larroca, concejal del distrito de Salamanca, Ias cosas valen según lo que ofrecen". "En general, la política del PP es que el que recibe un servicio lo tiene que pagar. Eso es lo que estamos haciendo nosotros, con algunas excepciones", señala. "Cuando la junta, que tiene un presupuesto limitado, no pueda pagar, recurrirá al sector privado, exigiendo como garantía que ponga precios populares", añade Larroca.

En el distrito de La Latina las cosas comenzarán a ser como en el de Salamanca dentro de poco. "Estamos buscando la manera de que el sector privado gestione aquellos acontecimientos culturales que no sotros no podemos permitimos debido a nuestro presupuesto. Por ahora, ellos se encargan de la publicidad", explica Sigfrido Herráez, concejal del distrito.

Para empezar, la entrada para el próximo concierto de Navidad patrocinado por la Junta de Latina costará 500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 1993