_
_
_
_

El Plan Hidrológico, supeditado a los pactos políticos con los nacionalistas

La marcha del Plan Hidrológico Nacional sigue supeditada al ritmo que marcan las negociaciones con los nacionalistas hacia un Gobierno estable. El periodo de alegaciones concluyó ayer con la presentación de 20 propuestas, la más numerosa de las cuales lleva la firma de UNESA, la agrupación que reúne a las compañías eléctricas del país. La presión de este sector forzó en su día a que se cayera del anteproyecto del plan el capítulo financiero, donde se contemplaba la aplicación de un canon a quienes saquen un provecho económico del uso del agua, como es el caso de las compañías hidroeléctricas.Dado que el anteproyecto sometido a información pública no contiene su anexo económico, en las 120 páginas de las alegaciones presentadas por las eléctricas no se hace mención alguna a este tema, que, junto al de los trasvases, constituyen las dos piezas más polémicas del plan. Por eso mismo no se entrará de lleno en su debate hasta que estén concluidos los pactos de legislatura con los nacionalistas, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas.

Primeras alegaciones

Las primeras comunidades autónomas en presentar alegaciones han sido las de Aragón y Castilla y León, consideradas territorios excedentarios de agua. En las alegaciones de ambas se pone énfasis en que, antes de considerar la cesión de caudales excedentarios a otras regiones, el Gobierno debe asumir los compromisos pendientes para acabar viejos proyectos de regadío, aún por ejecutar.Las autonomías de Galicia, Andalucía y Canarias también han presentado sus propuestas, que están por desvelar, dado que al expirar ayer el plazo para presentar alegaciones no ha dado tiempo de conocer su contenido. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también ha expresado su parecer, igual que el Ministerio de Defensa y varias federaciones de regantes que piden, naturalmente, mayores garantías en la dotación de caudales.

A pesar de que el plazo se ha ampliado dos meses sobre el periodo previsto, los responsables de la planificación hidráulica del Obras Públicas han expresado su intención de no ser "cicateros" a la hora de acoger alegaciones al plan. "En un tema de tanta trascendencia como éste, y al no disponer de un registro específico, no será determinante para su recepción la fecha de presentación", afirmó el nuevo subdirector de Planificación, Ricardo Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_