_
_
_
_
_

Herri Batasuna convoca "un estruendo" contra la visita de don Juan Carlos

Pedro Gorospe

Herri Batasuna ha convocado una protesta contra la próxima visita de los Reyes al País Vasco, que se realizará el próximo día 5. En un comunicado, la coalición anuncia "un estruendo en todas las localidades del País Vasco" contra el viaje real. El llamamiento de HB a sus militantes y simpatizantes incluye el izamiento de la ikurriña "en todos los ayuntamientos vascos", y el despliegue de pancartas con una leyenda a favor de la independencia y contra la presencia del Rey.Por el contrario, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, declaró ayer que se dan las condiciones para que los Reyes viajen al País Vasco con naturalidad, si bien reconoció que "en un contexto distinto hubiera sido, probablemente, más afortunado". Para el lehendakari Ardanza, el panorama se ha complicado desde el secuestro de Julio Iglesias Zamora, "pero hoy las cosas están lo suficientemente claras".

El ex presidente Carlos Garaikoetxea, de Eusko Alkartasuna, entiende, sin embargo, "que no es precisamente el momento más oportuno" para el viaje real.

Los Reyes mantendrán una reunión el próximo martes con 500 empresarios en el Parque Tecnológico de Zamudio y asistirán a una comida ese mismo día en la Diputación de Vizcaya.

Sin embargo el resto de los actos programados, fundamentalmente recepciones en las instituciones vascas, han sido suspendidos por el mantenimiento del secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_