_
_
_
_

Pedro Iturralde: "Madrid es magnífico... de noche"

El saxofonista navarro actúa en la sala Clamores hasta el sábado

El navarro Pedro Iturralde, de 64 años, es uno de los músicos más solventes y brillantes de la música popular en España. Catedrático de saxo en el Conservatorio de Madrid, Iturralde, como todos los grandes del jazz, tiene querencia por los clubes nocturnos con música en vivo. Siempre que puede, confiesa, actúa en directo, como hace esta semana y hasta el 2 de octubre en la sala Clamores. Desde hace casi medio siglo reside en Madrid, ciudad que sólo aprecia en función de la hora del día: la ama mucho de noche y nada de día, "por su tráfico irritante y sus incomodidades".

Iturralde comenzó a tocar profesionalmente cuando sólo tenía 17 años. Fue en una orquesta con la que recorrió gran parte del norte de África y Túnez. Volvió a España para hacer el servicio militar. Desde entonces está afincado en Madrid, ciudad a la que ama sólo cuando el sol se pone: "Madrid es magnífico, pero por la noche. Durante el día es una urbe conflictiva, con un tráfico irritante y con todo tipo de incomodidades", declara.Este músico es reconocido internacionalmente como un maestro del saxo. Sin embargo, Pedro Iturralde abarca muchos registros; es también excelente intérprete de flauta, violín, guitarra y piano. El jazz es su pasión y su vida. Durante los años sesenta, para ganarse la vida, intervino como músico de estudio en la grabación de buena parte de la discografía de aquellos años. Cuando se precisaba de un saxo, casi todos los artistas y productores exigían la participación del navarro. Le es imposible enumerar los temas que ha grabado para otros artistas o las bandas sonoras de películas españolas para las que ha trabajado.

Buen momento para el jazz

Lo suyo es el jazz, no sólo como instrumentista, sino también como erudito y entusiasta. Considera que, en Madrid, esta música se encuentra en un buen momento: "En los años sesenta, en la práctica, sólo había un club de jazz, eso sí, magnífico, el Whisky Jazz Club, de la calle de Villamagna. Allí actué muchísimo y compartí escenario con grandes maestros como Lee Konitz, Gerry Mulligan o Don Ellis", recuerda."El Whysky era una auténtica cueva de jazz, con todo el sabor y el humo de los clubes tradicionales. Hubo noches absolutamente inefables. En la actualidad, Madrid dispone de un puñado de locales con prestigio y de muchos más músicos interesados por el jazz. Hay también más festivales que antes, aunque éstos suelen estar copados por músicos extranjeros".

Como compositor, ha escrito numerosas partituras. Su tema Like Coltrane recibió el segundo premio en el Festival de Montecarlo. En cuanto a la música-fusión, Iturralde es un pionero. Apasionado del flamenco, fue el primero en experimentar la fusión flamenco-jazz, no sólo en las actuaciones en directo, sino también en cuatro discos. Su primer álbum de jazz-flamenco data de 1967.

Pedro Iturralde actúa en Clamores (Alburquerque, 14) hasta el 2 de octubre, a las 23.30 y a la una de la madrugada. Las consumiciones tienen un suplemento de 500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_