Alavedra afirma que la Generalitat aspira a gestionar en el futuro más del 40% del IRPF
La Generalitat aspira a conseguir en el futuro la cesión no del 15%, sino de más del 40% del IRPF. Este objetivo fue sugerido ayer en el Parlamento catalán por el consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, quien definió la eventual cesión del 15% del IRPF como el primer paso de un proceso de varios años de duración en el que la financiación de las comunidades autónomas estará sometida a una "negociación permanente".
Una vez fuera del hemiciclo, donde Alavedra había respondido a una interpelación de Iniciativa per Catalunya, el consejero precisó que el objetivo del Gobierno catalán en dicho proceso es conseguir un sistema de financiación similar al alemán. En Alemania, los länder gestionan el 42,5% del impuesto sobre la renta y el 50% del de sociedades, y a través de sus representantes en el Senado tienen poder para subir o bajar los tipos de dichos tributos.El consejero de Economía dejó entrever una considerable dosis de confianza en la próxima consecución de un acuerdo definitivo para la cesión del 15% del IRPF. Este asunto podría quedar cerrado en la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrará el 7 de octubre. Previamente, los responsables del Ministerio de Economía mantendrán una reuniones bilaterales con sus homólogos autonómicos para perfilar las fórmulas que deberían acabar de vencer las resistencias que aún oponen Andalucía, Extremadura y Galicia.
En cambio, Jordi Pujol se mostró ayer más moderado que su consejero al señalar que se habían producido "aproximaciones, no mejoras". Señaló que el Gobierno había hecho, "por primera vez" un gesto de aproximación a nuestra posición" para añadir que la última propuesta "no es la nuestra". Pujol anunció que el comité de enlace entre Convergència y Unió se reunirá antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar la posición de la coalición nacionalista sobre la fórmula de cesióndel 15% del IRPF.
Ministro optimista
En esta misma línea optimista de Alavedra, el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, manifestó ayer que "las cosas están muy maduras" como para que en la próxima sesión del Consejo de Política Fiscal. haya acuerdo sobre el 15% del IRPF, informa Luis R. Aizpeolea.Tanto optimismo se desprendía de la respuesta de Alavedra, que hasta el propio consejero pareció alarmarse por su audacia de modo que, en una intervención posterior ante la cámara, intentó rebajar el tono de su primera alocución recordando que aún no hay nada firmado y que si al final la fórmula de cesión del 15% del IRPF no satisface a la Generalitat, sus representantes votarán en contra de ella en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Alavedra elogió la actuación del ministro de Economía, Pedro Solbes, en la negociación e insistió en que en la reunión que Solbes mantuvo el martes pasado con los consejeros autonómicos de Economía se produjo "un cambio cualitativo muy positivo". Este cambio se refleja, según Alavedra, en la aceptación por parte del Gobiemo de que la cesión del 15% del IRPF sea revisada a los dos años de su aplicación y no anualmente; de avanzar hacia la concesión a las autonomías de capacidad normativa para bajar o subir los impuestos cedidos por el Estado (pero no aún del tramo del IRPF); y de que la Administración autonómica participe de forma notable en la Agencia Tributaria.
Capacidad normativa
Alavedra se mostró convencido de que el siguiente paso tras la eventual cesión del 15% del IRPF deberá ser la reclamación al Gobierno por parte de las autonomías de capacidad normativa sobre el tramo cedido del impuesto. Esta opinión es compartida también por los socialistas catalanes, quienes entienden que en una fase posterior a la cesión del 15%, el Estado deberá dar total libertad a las comunidades autónomas para que puedan incrementar o disminuir ese porcentaje en sus respectivos territorios. La legislación actual autoriza a los go,biernos autónomos a imponer recargos sobre el IRPF, pero no les permite aplicar rebajas.En opinión del diputado autonómico socialista Antoni Castells, catedrático de Hacienda y uno de los cerebros del proyecto de cesión del 15% del IRPF, en el futuro las comunidades autónomas deberían tener atribuciones para hacer con ese tramo del impuesto lo que cada una de ellas quisiera: desde anularlo por completo hasta incrementarlo para aumentar la recaudación de las arcas de la comunidad. Eso sería, según Castells, corresponsabilidad fiscal auténtica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Macià Alavedra
- Jerónimo Saavedra
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Jordi Pujol
- Descentralización administrativa
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- IRPF
- Impuestos
- Hacienda pública
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Tributos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Finanzas
- Administración pública
- España
- Política