Adaptarse a la modernidad
La implicación de Estados Unidos en las misiones de paz de la ONU, con los casos de Bosnia-Herzegovina y de Somalia al fondo, ocuparon una buena parte de la Intervención de Bill Clinton ayer ante la Asamblea General.Clinton señaló que su país estaba dispuesto a contribuir con tropas de tierra a una eventual fuerza multinacional en Bosnia-Herzegovina si los grupos contendientes en la guerra de los Balcanes llegan a un acuerdo de paz. El presidente norteamericano añadió que los soldados de Estados Unidos están listos también para actuar en otras misiones de la ONU en cualquier parte del mundo, pero explicó que esas operaciones deberán llevarse a cabo de acuerdo a ciertas características:
- Estados Unidos no puede solucionar todos los problemas y, por tanto, "no puede participar en todos los conflictos del mundo".
- Estados Unidos contribuirá a las fuerzas de paz de la ONU, pero esta organización tiene que marcarse claramente cuáles son propias li-mitaciones: "Las Naciones Unidas tienen que saber cuándo decir no ".
-La ONU tiene que reducir su burocracia y sus gastos: "Es hora de acabar con el despilfarro".
- Clinton se compromete a negociar con el Congreso de EE UU el pago de los 800 millones, de dólares que debe a las Naciones Unidas.
- El presidente norteamericano pide a la ONU la reducción de la cuota actual de Estados Unidos, que asciende al 25% del conjunto de las Naciones Unidas y que se eleva al 30% en las operaciones de paz.
"Estas cuotas, no revisadas desde 1973, no reflejan los cambios ocurridos en el mundo después de esa fecha", según el presidente de Estados Unidos.
En definitiva, el máximo mandatario norteamericano abogó ayer por una reforma en profundidad de la ONU y de sus estructuras. En su discurso ante la Asamblea General, Bill Clinton defendió de modo rotundo una adaptación de las Naciones Unidas "a los tiempos modernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































