_
_
_
_

Un Estado islámico en el corazón de Europa

La Bosnjiacka sabor, la asamblea bosníaca de musulmanes, celebrada ayer en Sarajevo puede ser el embrión de ese Estado islámico en Europa que nunca habría existido de haber apoyado la comunidad internacional el Estado plurinacional y multicultural que la inmensa mayoría de los musulmanes, una mayoría de los croatas y muchos serbios querían en Bosnia-Herzegovina.El plan de paz que el Ejército serbio, el embargo de armas y los mediadores internacionales impusieron en Ginebra al Gobierno bosnio es el plan de división étnica de Bosnia y el reparto de la mayoría de su territorio entre los dos Estados vecinos. Pero, además , es la victoria de las tesis racistas de homogeneización étnica, religiosa y cultural y la falta de reconciliación de las naciones.

Más información
Los notables musulmanes de Bosnia aceptan el plan de paz que divide la república

Los musulmanes de Bosnia, con una conciencia de nación muy reciente y basada únicamente en su cultura religiosa, han luchado y muerto por esa idea de convivencia interétnica que la experiencia de cinco siglos había demostrado posible. Los últimos 18 meses como víctimas y la indiferencia del mundo ante su, tragedia han resquebrajado esta convicción. Entre los 3,50 líderes musulmanes de toda Bosnia, muchos de ellos víctimas de la limpieza étnica, muchos creen que si croatas y serbíos han insistido en tener "su Estado" los musulmanes deben ahora crear el suyo.

"Quienes se sorprendan ahora porque muchos musulmanes quieran un Estado islámico debían creer que están obligados a ser siempre mejores que los demás pueblos", decía ayer Gordana Knezevic, redactora serbia del diario Oslobodenje, casada con el croata Ivo Knezevic, ministro de Información, y leales ambos-a la Bosnia multicultural. 'Tos musulmanes han sido mejores, han luchado por un Estado para todos y ahí tenernos lo que les ha pasado. Han sido víctimas y nadie les defendió. Se han cansado de ser víctirnas".

Pese a los vientos de paz, los combates en Bosnia central entre musulmanes, Fieles - al Gobierno de Sarájevo, y milicianos del Consejo de Defensa Croata síguieron.ayer en varias zonas, especialmente en Gornji-Vakuf.'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_