El precio de alquiler de oficinas ha caído un 50% en los últimos 12 meses
El precio de alquiler de oficinas en Madrid y Barcelona (el 80% de ese mercado) ha caído cerca del 50% desde septiembre de 1992 a este mes. Así lo afirman los responsables de las principales firmas consultoras e intermediarias del sector. A la hora de prever la evolución de los próximos meses, sin embargo, no se ponen de acuerdo. Mientras unas empresas dicen que el mercado tocará fondo al final del presente año, otras alargan ese plazo hasta el próximo mes de abril. En todo caso, coinciden en que no habrá reactivación en el sector hasta 1995.
Cuatro grandes compañías broker del mercado (John Lang Wooton, Richard Ellis, Intec, y Knight Frank & Rutley) coinciden en afirmar que el mercado de alquiler de oficinas ha entrado en "coherencia con la situación real de la economía tras un boom absolutamente desproporcionado e irreal".El precio del metro cuadrado de oficina en una zona céntrica de Madrid se ha situado en unas 2.800 pesetas mensuales, similar al de Bruselas, nivel considerado razonable por el sector y ajustado a la capacidad de pago de las empresas.
La actividad de alquiler de oficinas es un fiel reflejo de la situación económica. "Hoy el mercado está en recesión y a pesar de los precios, la actividad es muy baja", afirma Benolt du Passage, consejero delegado para España de John Lang Wooton. No se atreve a dar una fecha para la reactivación, aunque considera que con los precios actuales la demanda ya se está desperezando. A su juicio, la caída no se ha producido en un año sino desde el verano de 1990 "a pesar de que muchos consultores y agentes inmobiliarios no se han querido dar por enterados hasta el pasado año". Para De Passage, el boom español, fue despropocionado al igual que ocurre ahora en Portugal.
Portugal nos sigue
En ambos países se han construido oficinas como si el boom fuera interminable. Portugal vive en estos momentos el mismo proceso que ocurrió en España, por lo que, a juicio de esta firma, se repetirá el fenómeno de caída de precios que ahora ocurre en el mercado español.Víctor Pérez, director de Richard Ellis para España, recalca que durante el primer semestre de este año se ha acentuado la caída, ya contínua desde 1991. "De enero a junio pasado el precio del metro cuadrado cayó un 25%, que se une a otro tanto entre 1991 y 1992. Nuestros cálculos es que la oficina céntrica en Madrid y Barcelona caerá otro 5% hasta final de año, mientras que en el extrarradio caerá más".
Los precios actuales, a su entender, se ajustan a la realidad de las empresas y es posible que durante el próximo año el mercado se estabilice, para repuntar un poco en 1995 "si hay síntomas de reactivación económica general". La compañía Richard Ellis elabora un índice de precio de alquiler en Europa que también ha sufrido una caída del 3,4% en el segundo trimestre de este año y un descenso del 18% en los últimos 12 meses. De todas formas, este índice todavía se sitúa un 7,9% por encima del precio de alquiler por metro cuadrado del año 1985.
José Barta, director general de Intec Consultores, afirma que la gran caída de los precios de alquiler de oficinas se ha producido entre julio de 1992 y julio de 1993 "aunque muchas firmas extranjeras no lo hayan querido ver". El descenso seguirá de una forma más suave en zonas céntricas y será mucho mayor en zonas de extrarradio. Tampoco se atreve a dar una fecha, para la reactivación del mercado.
Reacción tardía
"El sector inmobiliario reacciona unos cuatro o cinco meses después que la economía, tanto para caer como para reactivarse. Será difícil que suban los precios antes de 1995". A su juicio, los precios de los alquileres eran insoportables para las empresas en 1990, 1991 y 1992.El director general de Knight Frank & Rutley en España, Cristopher J. Bell, asegura que el mercado no tocará fondo hasta dentro de seis meses y que el boom de oficinas en España ha sido muy exagerado.
A su juicio los precios no volverán nunca al nivel de final de los 80 y, tras tocar fondo, quedarán estables al menos año y medio. Coincide en los porcentajes de descenso de precios previstos por las otras firmas y añade que las tarifas actuales se ajustan a la realidad de las empresas, que hasta ahora han sido castigadas por precios muy altos.
Para esta empresa la explosión de precios a finales de los años 80 fue más exagerada que en otros países europeos y por ello ahora Ios efectos serán todavía más duros". Muchas inmobiliarias han decidido parar sus construcciones de nuevas oficinas ante los indicios de saturación de metros de oficinas construídos, sobre todo en las zonas del extrarradio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.