CIENCIA

La experimentación con animales ha ayudado a alargar 10 años la vida humana

El uso de animales para la experimentación quirúrgica y farmacológica ha permitido que haya prolongado en 10,8 años la esperanza de vida media de la personas en las últimas década: Eso han dicho los expertos que han participado en el 4º Congreso Nacional de Experimentación Animal, celebrado en Zaragoza y al que han asistido 120 investagadores.El presidente del congreso, profesor de la Universidad de Zaragoza José Ramón Morandeira, señaló que todos los medicamentos, vacunas, materiales de nueva implantación y técnica quirúrgicas se experimentan primero con animales. Los más utilizados en los laboratorios son ratas, conejos, monos, cerdos, ovejas.

"Existen muchas pregunta: clínicas que sólo pueden obtene una respuesta con la experimentación animal", declaró el profesor de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Lozano Mantecón. Añadió que la investigación en este campo se dirige hacia lo trasplantes de órganos animales corazón, pulmón, hígado, páncreas o intestinos.

Durante el congreso, clausurado este fin de semana, se informó que España se sitúa entre los 20 países mejor dotados de medios en este campo, "a un nivel digno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 26 de septiembre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50