_
_
_
_

Los ecologistas creen "descabellada", la fusión de Vivienda y Medio Ambiente

El Gobierno ha tardado setenta y dos días en nombrar a la persona responsable del Medio Ambiente en España, ya que ha hecho un cambio en los departamentos responsables de este asunto. El Consejo de Ministros decidió ayer unir Vivienda y Medio Ambiente en una sola secretaría de Estado y nombrar al frente de ella a Cristina Narbona, anterior directora general de Vivienda. Las organizaciones ecologistas consideran que este cambio es descabellado y supone quitarle peso político al medio ambiente. El actual ministro de Agricultura, Vicente Albero, ocupó la pasada legislatura la Secretaría de Estado para el Agua y el Medio Ambiente.José Borrell, ministro de Obras Públicas, de quien depende el medio ambiente, ha decidido además que la parte de Obras Hidráulicas pase a la Secretaría de Infraestructuras. Esto supone que el Plan Hidrológico quede desligado de las consideraciones ambientales, según opinan los ecologistas. "El Gobierno quiere que el Plan Hidrológico sea un plan puro y duro de infraestructuras, sin influencias ambientales", señala Juan López de Uralde, portavoz de Greenpeace.

"Es un paso hacia atrás. Ahora ya ni el Plan Hidrológico, depende de lo que fue la Secretaría de Estado para las Políticas de Agua y Medio Ambiente. Demuestra que el Gobierno no quiere regular un bien público como es el agua, sino sólo hacer obras", dice Santiago Martín Barajas, portavoz de CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental, que agrupa a 160 asociaciones ecologistas).

Dispersión

El nuevo Gobierno decidió este verano cambiar el nombre del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y añadirle la coletilla de Medio Ambiente (MOPTMA), lo que fue considerado un guiño vacuo por los ecologistas. Ahora, la reestructuración planteada les ha sentado especialmente mal."Si antes ya había dispersión, ahora... ¿qué va a ser? Nosotros siempre hemos reclamado que se unificasen competencias", dice López de Uralde. "Es un error diseñar las instituciones de acuerdo con las personas, como en este caso, que parece que todo está pensado para que Cristina Narbona se haga cargo de Vivienda y de Medio Ambiente", indica Martín Barajas.

Según el Anuario Internacional de Medio Ambiente (Editorial SPA), la mayoría de los responsables directos de medio ambiente en el mundo tiene categoría de ministros; en la mitad de esos casos, no tienen además que compartir otras responsabilidades. Señala que la tendencia en Europa es crear ministerios exclusivos de Medio Ambiente, tras pasar por departamentos que lo compartían con Sanidad (Bélgica), Obras Públicas (Grecia) o Vivienda (Holanda), y agencias de Medio Ambiente, como la de Italia, de julio pasado. Las repúblicas que formaron la URSS también han decidido formar ministerios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_