_
_
_
_
_

Un tribunal filipino condena a Imelda Marcos a 24 años por corrupcion

Imelda Marcos, de 64 años, viuda del dictador filipino Ferdinand Marcos, ha sido condenada a un máximo de 24 años de cárcel por corrupción. Imelda fue en otros tiempos la mujer más poderosa de Filipinas y sus derroches la hicieron también uno de los personajes más impopulares. La viuda de Marcos escuchó la sentencia en silencio, a punto de romper a llorar y sosteniendo entre sus manos un rosario de oro.Se trata del primer juicio por corrupción contra la ex primera dama filipina, que tiene pendientes aún con la justicia 111 demandas civiles y criminales. Imelda Marcos fue declarada culpable de dos de las cuatro acusaciones que pesaban sobre ella, y si la sentencia es ejecutada será encarcelada hasta un máximo de 24 años. La condena implica no poder ejercer ningún cargo público, lo que pone fin a cualquier esperanza de que pueda volver al poder.

El tribunal Sandiganbayan de Manila, encargado de juzgar a los funcionarios corruptos de la Administración, declaró también culpable de dos delitos de corrupción al ex ministro de Transporte José Dans. Imelda y Dans fueron acusados de haber ejercido su influencia durante su etapa en el poder para conseguir sustanciosos contratos en condiciones "muy desfavorables" para el Estado. Los dos podrán recurrir la sentencia y seguirán disfrutando de libertad provisional.

La viuda de Marcos ha sido protagonista en las últimas semanas de una campaña de prensa que tenía como objetivo presentarla como víctima de la injusticia.

Tras escuchar el veredicto sólo hizo un breve comentario: "He querido y servido a mi país, escialmente a los más pobres e indigentes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_