Aznar califica de estafa el "cambio del cambio" de González

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, arremetió ayer en Zaragoza contra el "recambio del cambio" propuesto por Felipe González y dijo que es "una estafa" en la que están englobados el jefe del Gobierno. junto al diputado tránsfuga Emilio Gomáriz, que dio a los socialistas el Gobierno regional de Aragón la semana pasada, y la recién confirmada jefa de informativos de Televisión Española, María Antonia Iglesias. Aznar hizo un llamamiento a la unidad a los regionalistas del Par y les responsabilizó, en parte, de la pérdida del Gobierno de coalición que ambas formaciones mantenían en Aragón.El presidente del PP acudió por la. tarde a la clausura del congreso regional del partido en Aragón. El congreso se adelantó un día para hacer posible la presencia del líder nacional, que deseaba insuflar nuevos aires entre sus seguidores tras la moción de censura que les envió a la oposición. Aznar no defraudó a los suyos, se refirió a Gomáriz como la máxima expresión del transfuguismo y reclamó un acuerdo entre todos los partidos para evitar estas situaciones e impedir que puedan convertirse en un negocio.

"España", señaló, "no puede ser un país con muchas leyes y pocas reglas. Cuando la política se convierte en supervivencia y se pierden las normas éticas en la vida pública, la política se convierte en una actividad despreciable". El líder de los populares insistió en que el transfuguismo es un ataque a las instituciones y pronosticó un fracaso para el actual Gobierno de Aragón, de signo socialista, "porque los ciudadanos pasarán factura".

En este punto, lanzó un llamamiento al Par para que se sume al "proyecto de libertad y cambio"' que los populares representan en el ámbito regional, nacional y europeo.

Aznar no dejó de recordar que en las últimas legislativas los regionalistas se negaron a concurrir unidos, lo que hubiera permitido conseguir tres diputados y seis senadores más, con una mayoría distinta en la Cámara alta, y luego se refirió a la abstención del único diputado del Par en la investidura de Felipe González. "Después, el PSOE presentó la moción de censura", dijo en tono severo.

Aznar no ha abandonado la reflexión sobre el resultado de las últimas elecciones y ayer aseguró en Zaragoza que el 9lamamiento al miedo" hizo fracasar el pasado 6 de junio el "cambio posible". Pero el cambio "es una necesidad", insistió, porque el nuevo impulso ofrecido por González se ha convertido en "una estafa".

Para el presidente del PP, España es hoy un país "sin pulso, alicaído", cuando lo que necesita es "moral de victoria, no espíritu de trámite". En el terreno del desarrollo autonómico, propuso al Gobierno tres reformas simultáneas para cambiar el Senado, la financiación autonómica y las relaciones entre las administraciones central y regional mediante la "administración común o única".

También propuso un pacto entre todos los partidos para "recuperar las reglas del juego democrático". Según el presidente del PP, el pacto debería abarcar el nombramiento de un defensor del pueblo sin adscripción política, la elección de nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial por su valía profesional y la designación de un nuevo consejo de RTVE.

Nuevo líder regional

Santiago Lanzuela, un economista de 44 años, experto en cuestiones internacionales y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno aragonés saliente tras la moción de censura, fue elegido ayer nuevo presidente regional del Partido Popular en la comunidad. Los populares aragoneses cerraron así, con un candidato de amplio respaldo y consenso, sus crisis internas, que duran más de ocho años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de septiembre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50