_
_
_
_

El alcalde de Barakaldo conocía el intento de soborno en el "caso Max Center"

El alcalde de Barakaldo (Vizcaya), el socialista Carlos Pera, afirmó ayer que conocía el presunto intento de soborno realizado por el responsable de Max Center del Grupo Mondragón, Pedro Mendieta, por boca del ex militante socialista Floreal Crespo. Éste intento de soborno aparece relatado en tres ocasiones en un informe redactado ante notario en el que Crespo, Pera y dos concejales del ayuntamiento relatan cronológicamente los hechos que rodean al caso Max Center, un escándalo político en el que, supuestamente, el concejal del PNV, Juan María Mendizábal, y Crespo habrían exigido 100 millones al Grupo Mondragón a cambio de agilizar los trámites urbanísticos de un centro comercial llamado Max Center.La comparecencia, ayer, de Pera ante la juez de instrucción numero 3 de Barakaldo sirvió para la ratificación del informe redactado ante notario el 2 de octubre de 1992, en el que Crespo acusa al Grupo Mondragón de intentar sobornar al Ayuntamiento con "una aportación económica" si el consistorio les concede la gestión inmobiliaria de la Vega de Ansio.

Pera confirmó que conocía este presunto intento de soborno. Sin embargo no explicó por qué no lo había hecho público hasta ahora.

La aparición de este informe ha dado la vuelta completamente al caso Max Center. En un primer momento, el 22 de julio de 1982, fue el Grupo Mondragón el que acusó, en una carta enviada a la ejecutiva el PSE-EE, al socialista Crespo y a Mendizabal (PNV) de exigirle "de modo coordinado y diciendo representar los intereses" de ambos partidos "una remuneración del 3% del volumen de la obra", unos 100 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_