Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un alcalde veta a la oposición en la revista local para olvidar una promesa

El gobierno socialista de Cadalso de los Vidrios ha impedido que los concejales del CDS y del Partido Popular escriban en Suroeste, el boletín trimestral que edita el Ayuntamiento. Los ediles de la oposición denuncian que, en un pleno convocado para revocar la prohibición, los socialistas les replicaron con crudeza: "Para lo que tenéis que decir..."Populares y centristas acusan al PSOE local de "utilizar la revista con fines propagandísticos" y para impedir que se recuerde al alcalde, Antonio Sibert, su pasada promesa electoral de crear una universidad en este pueblo de 2.000 habitantes.

Por seis votos a favor del PSOE y cinco en contra de la oposición, el pleno decidió prohibir que escriban los concejales que no gobiernan.

Los ediles del PP y del CDS se quejan de que en ninguno de los tres números aparecidos de Suroeste hayan podido replicar a "los largos escritos políticos del PSOE". Según el concejal popular José María Alfonso, "en la revista sólo escriben -el alcalde y los suyos". La oposición asegura que, hasta el momento, en el boletín sólo han aparecido fotografías de miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, concejales socialistas y extensos artículos del alcalde.

Antonio Sibert, por su parte, alega que la revista la hacen los jóvenes del municipio y son ellos los que deciden". El boletín, con una tirada de 800 ejemplares, es repartido casa por casa por personal municipal. Se edita en color y tiene ocho páginas.

Universidad en Cadalso

La oposición manifiesta desconocer el coste de la revista "porque desde hace un año y medio no se convoca ni una sola comisión informativa". Los centristas dicen que tras la negativa se encuentra el intento de impedir que al alcade se le recuerde su promesa de crear una universidad durante su mandato.

En las pasadas elecciones Sibert, según José María Alfonso, prometió crear en el término municipal una "universidad para 7.000 o 14.000 alumnos: un gran edificio al que acudirían estudiantes de toda la zona". El centrista Valentín Frontelo añade que "en el fragor electoral, Sibert aseguró que construiría también un helipuerto junto al campus".

Sin embargo, el alcalde niega ahora esta promesa: "Lo que tuve fueron unos contactos con un grupo norteamericano". El máximo responsable municipal recuerda que "el pleno aprobó la concesión de los terrenos, con el apoyo de todos los grupos, para crear el campus-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1993